La ejecución presupuestal es un indicador que detalla el buen manejo de las instituciones públicas, buenas inversiones traerán a la población beneficio, dinámica económica, mientras que lo contrario significará deficiencias en la administración de parte de las autoridades.
Cabe detallar que el gasto total se divide en dos componentes importantes, el gasto corriente (actividades) y gasto en obras públicas (proyectos). Veamos quiénes son las comunas de la región más complicadas en el gasto.
BAJO GASTO. De las 100 municipalidades distritales, las que tienen más baja ejecución total, que ni siquiera bordean el 30 % son:
Quishuar (24.8 %), Cuenca 25.8 %, San Isidro Huirpancancha (27.5 %), Huayllahuara (27.6 %) y Ayaví (28.5%)
La ejecución más importante no solo es en el total, también lo es en los proyectos, ya que ellos conllevan a tener más personas trabajando en obras públicas y dinamizar un sector importante de la economía.
Las comunas que menos gastaron en el rubro de proyectos, ni siquiera llegando al 15 % son:
Ayaví (6.6 %), Cuenca(8.0 %), Quishuar(10.3 %), x|Municipalidad Provincial de Castrovirreyna (11.4%) y Aurahuá (12.9 %)
BUEN GASTO. En ejecución total, las comunas que más destacan en toda la región son: Ccochacacsa (88 %), Chincho (88%), Ticrapo(86.9 %), Palca (86.3 %) y Huayllay Grande (86.3 %).
Asimismo, las comunas que más gastaron en el rubro de proyectos son: Chincho (90.2 %), Ticrapo (87.8 %), Huayllay Grande (87.6 %), Querco (86.4 %) y Palca (86.3 %)
ASCENSIÓN Y HVCA. De la misma manera, las dos municipalidades conurbadas en la ciudad capital, Ascensión y Huancavelica, se encuentran “ a media tabla” de la ejecución presupuestal.
De los 95 millones 242 mil soles que tiene como Presupuesto Inicial Modificado (PIM) la Municipalidad Provincial de Huancavelica ejecutó un total del 45.7 %, mientras que en la ejecución por obras solo llegó al 48.1 %, es decir ni a la mitad; pese a que el alcalde dijo que a fin de año llegarían al 70 %.
En la comuna wecca, las cifras van similares, la ejecución total de su presupuesto recién bordea el 48.9 %, mientras que en el gasto por obras están en el 36.1 %; en más de una oportunidad su alcalde, Edwin Muñoz, afirmó que el problema con la obra de Quintanillapampa les baja este indicador
GOBIERNO REGIONAL. En tanto, en el Gobierno Regional de Huancavelica, hay cifras aceptables.
Según el referido portal, de los 1209 millones 416 mil soles que tienen de PIMejecutaron el 83.8 %.
La cifra que le eleva es la del gasto corriente, del cual ya ejecutó el 91.4 %, mientras que de su presupuesto para obras solo gastó el 53.7 %

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZYADJH7V5NAE5FSKF7Y3BI7D6Q.jpg)
