No solo vacancia, regidores buscan suspensión de alcalde de Huancavelica
No solo vacancia, regidores buscan suspensión de alcalde de Huancavelica

Hace dos días, ocho regidores decidieron respaldar la vacancia del alcalde de Huancavelica, Rómulo Cayllahua, y siendo que se toma su tiempo el proceso para que esto tenga un resultado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las autoridades provinciales buscarán la suspensión temporal del burgomaestre.

Así lo dio a conocer la regidora provincial, Elsa enavente, lo cual también fue respaldado por su homólogo Juan Zanabria.

SUSPENSIÓN. La regidora explicó que evaluar, debatir y decidir la suspensión temporal del alcalde también está entre las competencias del concejo municipal.

“El alcalde ha cometido varios errores que han llevado a que los regidores, en su mayoría, tomen la decisión de votar a favor de su vacancia. Si bien el alcalde no asistió a la sesión extraordinaria, esto no implica que el resultado se anule ya que se realizó con los procedimientos establecidos de acuerdo a ley”, dijo Benavente.

Agregó: “Este es el inicio de todo un proceso largo, y él podrá apelar en diferentes instancias. Al final, quien va a determinar todo es el Jurado Nacional de Elecciones, no obstante, esto no se va a quedar así, en 15 días estaremos pidiendo la suspensión temporal del alcalde, ya sea de tres meses o más, eso se va a tener que evaluar”.

La regidora explicó que entre las causales de la vacancia está un listado extenso de acuerdos de concejo que el alcalde no ha cumplido, e incluso una denuncia ante la fiscalía anticorrupción.

“Desde que inició la gestión y hasta ahora lo sigo afirmando, a mí me parece un hombre (el alcalde) que tiene buenas intenciones pero que no tiene la capacidad física ni mental para asumir este cargo”, expresó Benavente.

“La vacancia es el resultado de la falta de capacidad de la autoridad para ejercer sus funciones de acuerdo a ley”, manifestó Zanabria.

Cabe señalar que 11 regidores tienen la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH), gestión 2019-2022.