Desde hace dos semanas, el CPC Wilmer Figueroa Mendoza asumió como Gerente Regional de Control en Huancavelica y afirma que la pandemia cambió la forma de ejercer el control en la Contraloría General de la República (CGR).
¿Cómo encontró la gerencia de control de Huancavelica?
Esta gerencia la venía dirigiendo el Dr. Vladimiro Vegas, en el primer semestre se dedicó exclusivamente al control simultáneo, a través del control concurrente, en compañía a los casos de la entrega de canastas, situaciones del hospital. Ahora nos toca realizar el control posterior, o sea, verificar hechos en los que se pueda identificar presuntas responsabilidades de los funcionarios.
¿Es la parte más larga del proceso de investigación?
Efectivamente, de alguna manera será un trabajo más especializado, está en juego el honor de los funcionarios públicos, allí se determina las presuntas irregularidades. Ya se desplegó en las provincias y el Gobierno Regional, ahora venimos ejecutando el control posterior que enmarca el control específico y la auditoría de cumplimiento.
¿Cuántas acciones de control realizarán?
Ya iniciamos, a raíz de la entrega de canastas, los resultados los daremos posteriormente, cuando la investigación esté finalizada. Tenemos una medida de reserva hasta que culmine en proceso. Vamos a sacar 25 controles posteriores en toda la región.
¿En cuánto tiempo culminarán estos 25 informes?
En un primer momento estaba para concluirlo en noviembre, pero, la pandemia cambió la forma de actuar de la Contraloría. No es lo mismo con esta pandemia, la capacidad operativa se ha visto afectada. Hacemos los esfuerzos posibles para culminarlos en diciembre.
¿Tienen el personal suficiente para acabar en diciembre?
La CGR sumó colaboradores, en la región tenemos a 60 colaboradores, el equipo está compuesto por ingenieros, abogados, auditores.
¿Cómo cambió la forma de trabajar de la CGR?
Aplicamos estrategias distintas, por ejemplo, tenemos cuidado en cuanto a los protocolos establecidos para que el personal pueda cumplir. Se ha tenido limitaciones al respecto, por ejemplo, algunas instituciones públicas declararon cuarentena y trabajamos con la información que ellos nos refieren, por eso nos vimos limitados, la estrategia aplicada es usar los medios digitales, como el SEACE, CIAF, consulta amigable y otros medios digitales de donde podemos obtener información para intervenir algún servicio de compra.
¿Continuarán con el acompañamiento en el control?
Este año se aplicó durante la pandemia, se ubicó situaciones adversas que las instituciones públicas fueron corrigiendo para que el beneficiario sea el ganador y pueda recibir el servicio que dan las instituciones públicas, como fue la entrega de canastas.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/34657WRCRRBBBOWA2SRL3X4RFQ.jpg)
