Paro contra la minera en Pukaqaqa divide comerciantes
Paro contra la minera en Pukaqaqa divide comerciantes

Divididos. Una situación tensa se vivió ayer en el Mercado de abastos de Huancavelica, por posiciones divididas entre comerciantes, sobre la convocatoria a paro de 24 horas del Frente de Defensa en contra de las actividades mineras en Pukaqaqa.

El mercado amaneció cerrado, pero aproximadamente a las 9 am, ante la resistencia de comerciantes, las puertas fueron abiertas con intervención de policías y serenos de la municipalidad provincial.

Esto causó molestia, pues los comerciantes tenían un acuerdo para acatar el paro, y tras abrir las puertas, temieron la pérdida de mercadería.

“Íbamos a apoyar el paro, y ahora nuestra mercadería está expuesta”, indicó la comerciante de nombre Elvira que fue respaldada por sus compañeras. Acotó que las puertas fueron abiertas por orden del administrador del mercado.

VENDEN. “Nos hacen cerrar sin presentar documentos. Habrán sido 60 personas que aprobaron, la mayoría debe mandar”, mencionó Ceferina Aliaga de la sección verduras, y que tuvo otro parecer sobre el cierre del mercado.

En la sección de condimentos, otra comerciante que evitó identificarse, contó que sus productos se malogran si no las vende, por lo que atendió con normalidad luego que abrieron la puerta del mercado.

Por su parte el administrador del mercado, Dionisio Zúñiga, señaló que la junta directiva de comerciantes no presentó los acuerdos para que cierren el mercado, hecho por el cual procedieron a abrir el local.