Piden exhumar cuerpo de paciente COVID - 19 y reclaman derecho al duelo
Piden exhumar cuerpo de paciente COVID - 19 y reclaman derecho al duelo

El 24 de julio fuimos testigos del dolor de una familia que ni siquiera pudo participar del entierro de su familiar más querido, víctima del COVID – 19 en Huancavelica.

Ellos, lloraban su dolor y tristeza desde la puerta del Cementerio General de Huancavelica, impedidos por las leyes de entrar y realizar ceremonia alguna para despedir a su ser querido.

Este es una muestra de las tantas que vemos en la ciudad y el mundo, familiares impedidos de ejercer su derecho al duelo, de llorar la partida de su ser querido, de no poder ni observar de cerca lo que pasa con ellos.

Ante este hecho, los familiares de uno de los fallecidos por COVID – 19 en Huancavelica, sentaron una denuncia y exigen la exhumación de su fallecido a fin de inhumarlo en el Cementerio General.

En el documento, los familiares afirman que les han vulnerado el derecho al luto, que el cementerio, ya que ni siquiera les consultaron sobre dónde realizarían el entierro.

RESPONDE. Lorena Quispe Huaman, directora regional encargada de salud, afirmó que no se puede realizar la exhumación, que sería un peligro para todos los ciudadanos de la región ya que traería varias enfermedades, además del COVID – 19.

Afirmó comprender el sentimiento de los familiares, sin embargo, les pidió calma y paciencia, y esperar por lo menos un año, a fin de minimizar riesgos.

Reconoció que el cementerio COVID – 19 de Santa Ana no cuenta con los requisitos mínimos del para funcionar como tal, como es un cerco perimétrico y que lo instalaron por presión de la población.

“Recuerden que con los primeros casos hubo mucho rechazo por parte de la población y poco involucramiento de las autoridades, nadie quería que se entierre a pacientes COVID – 19 en el cementerio general”, recordó Quispe Huaman.

Acotó que ante el rechazo de la población, vieron como alternativa buscar terrenos donde implementar un cementerio para pacientes COVID – 19, siendo el único que encontraron el facilitado por la comunidad de Santa Ana.