Piden a Gobierno Regional mejorar distribución de donaciones a damnificados
Piden a Gobierno Regional mejorar distribución de donaciones a damnificados

La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Huancavelica tener un adecuado control en la distribución de los bienes donados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), a favor de la población damnificada a consecuencia de los desastres debido a las intensas precipitaciones pluviales.

El Gobierno Regional de Huancavelica recibió mercancías donadas por más de S/ 118 mil (U$D 35,384.57) que consiste en papas precocidas, prendas de vestir, termas solares, cuadernos, rompecabezas, entre otros productos, debido a que la región fue declarada en emergencia por 60 días (Decreto Supremo N° 039 – 2019/PCM de 26 de febrero de 2019).

Durante una Orientación de Oficio, el equipo de auditores advirtió que el ingreso y salida de los bienes donados no coinciden con los documentos que acreditan la salida del bien del almacén emitidas por la Oficina Regional de Defensa Nacional Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres y Desarrollo Sostenible del Gobierno Regional de Huancavelica, generando el riesgo de pérdida de las mercancías.

En la revisión de la documentación, los auditores verificaron que en la distribución realizada a los distritos de Ascensión, Anchonga, Ccochaccasa y provincias de Angaraes, Acobamba y Tayacaja, se entregaron más mercancía que la recibida, en otros casos faltan y en algunos no existen registros de la salida de los bienes, advirtiéndose el riesgo de un inadecuado control y que no se tenga información real de los bienes.

Estos hechos generan el riesgo que la Sunat ya no adjudique más donaciones a favor del Gobierno Regional y que la población declarada en emergencia no sea beneficiada con estos alimentos y productos.

El , elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica, fueron comunicados al titular de la entidad para que adopte acciones preventivas y correctivas correspondientes.

Dicho informe de control se encuentra publicado en portal institucional de la Contraloría (), Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.