Piden prioridad en reparación de tomógrafo y resonador magnético de hospital
Piden prioridad en reparación de tomógrafo y resonador magnético de hospital

El director del Hospital Regional de Huancavelica, pidió declarar como prioridad la operativización de los equipos biomédicos del nosocomio, pues algunos de ellos están malogrados desde hace meses.

Según explicó el titular de la institución Julio César Melchor Acevedo, en persona viene gestionando esta declaratoria ante el Gobierno Regional de Huancavelica, pues el tomógrafo no funciona desde el 9 de marzo del año pasado, es decir tiene 10 meses sin ser utilizado y el resonador magnético está inoperativo desde el 29 de octubre, es decir hace casi tres meses no funciona.

“La declaratoria se fundamenta en el informe técnico Nº 1233-2018-UFM-DIEM-DGOS/MINSA, de la Dirección de Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud y la opinión técnica de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), quienes han evaluado la complicada situación”, dijo Melchor Acevedo.

AVERIADOS. El funcionario también explicó que el tomógrafo tiene una antigüedad mayor a 4 años y su falla principal es el tubo de rayos X que se encuentra malogrado y urge su reemplazo, además la unidad de CD del CPU, esta inoperativa. Para empeorar la situación el hospital sufre ocasionalmente cortes y fluctuaciones de energía eléctrica, lo que afecta el funcionamiento de los equipos biomédicos, por ello es importante tener barreras de protección, entre ellas mantenimiento correctivo y preventivo.

Por su parte, el resonador magnético tiene una antigüedad de 4 años, su módulo de adquisición y reconstrucción de imágenes se encuentra inoperativo, el compresor de helio ya supero las horas de trabajo recomendada por el fabricante; por lo que requiere instalación de UPS, cambio del comprensor de helio y mantenimiento correctivo. Cabe precisar que cientos de pacientes requieren estos equipos.

Ambos equipos fueron comprados en la primera gestión del actual gobernador regional Maciste Diaz

Abad.