Con bombos y platillos, y hasta la llegada del ministro de la producción, presentaron la planta de oxígeno en el Hospital Regional de Huancavelica, afirmando que esta tendrá abastecerá a la región en el caso de que haya una segunda ola.
Sin embargo, grande es la sorpresa cuando confirmaron en una conferencia de prensa de la Contraloría, en la que informaron que de acuerdo al Informe de Hito de Control N° 044-2020-OCI/5338-CC esta planta no tenía el permiso de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas - DIGEMID.
En otras palabras, al no tener la licencia del ente competente, esta planta todavía tendría la categoría de ilegal.
Este documento, garantiza la calidad del proceso de fabricación del oxígeno medicinal, en favor de los pacientes. Además, no hay registro del control sobre la salida de los balones de oxígeno
Durante la visita del órgano de control, confirmaron que no cuentan con un registro del control respecto a las salidas de los balones de oxígeno.
Esta situación genera un riesgo de que personas den uso del oxígeno medicinal de manera inadecuada.
De la misma manera, encontraron que cuentan con un solo profesional encargado de la operación de la planta, generando el posible riesgo de no contar con suficiente personal capacitado que garantice el funcionamiento continuo en el caso de elevarse la demanda, ello ante la llegada de una posible segunda ola.
Buscamos la versión del director regional de salud, sin embargo, su teléfono se encontraba apagado.
Durante su visita, la Contraloría constató y plasmó en el informe que las instalaciones de las tuberías y accesorios de los generadores de oxígeno no cumplen con las especificaciones de la Norma Técnica de Salud.