El viernes inauguraron la planta de oxígeno medicinal en Huancavelica con bombos, platillos y hasta se vio la presencia del ministro de la producción José Salardi.
Sin embargo, a menos de una semana, hubo quejas de personas en redes sociales que esta planta se encontraba cerrada y no atendía a la población.
Esta publicación inmediatamente mostró rumores de que esta tendría problemas técnicos, o de que se mantendría así.
RESPONDE. Ante esta situación, buscamos al director regional de salud de Huancavelica y encargado de la dirección del Hospital Regional de Huancavelica, Zacarías Correa Valdivia, Juan Gómez Límaco, quien confirmó el incidente y explicó que se debe a que están abastecidos al 100 %.
Dijo que al comenzar a funcionar ya llenó 150 balones de oxígeno, y que al haber una baja de casos COVID – 19 en Huancavelica, no hay la necesidad de encender la planta.
“La planta de oxígeno funciona al 100 %, en el Hospital de Huancavelica tenemos un equipo preparado para suplir la necesidad del hospital, de la periferia y de las provincias en tanto no instalen su planta”, afirmó Gómez Límaco.
Explicó que esta planta puede llenar hasta 4 balones de 10m3 cada hora, en 24 horas podría dar hasta 96 balones diarios.
Cabe detallar que, en agosto, el mes que más balones de oxígeno se necesitó en la región Huancavelica, se llegó a necesitar hasta 70 balones llenos en un día.
GRATIS. Asimismo, dijo que en el caso de los pacientes particulares, es decir, que no estén en el Hospital, se les llenará los balones totalmente gratis, previa coordinación y la presentación de una receta firmada por un médico tratante.
“Nosotros llenaremos los balones particulares totalmente gratis, siempre y cuando tengan un fin médico. El médico tiene que refrendar con su nombre, dirección y firmteléfono, eso para evitar casos de especulación o venta clandestina”, afirmó.
POCOS HOSPITALIZADOS. Actualmente, la cantidad de hospitalizados con COVID - 19 disminuyó drásticamente.
Son ocho hospitalizados en el Hospital Zacarías Correa Valdivia, tres de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cinco en medicina.
En el Hospital de Tayacaja son dos pacientes hospitalizados, mientras que en Essalud Huancavelica y en el nosocomio de Lircay solo hay uno en cada uno.
En total suman doce personas hospitalizadas en toda la región.
En ese sentido, recordó a toda la población, a fin de evitar que aumenten los casos, a lavarse las manos constantemente, mantener el distanciamiento social de un metro a más y sobre todo usar la mascarilla que cubra nariz y boca.