Planta de Pampachacra, olvidada por candidatos provinciales

Prometen mejoras pero no le dan solución en sus planes. Mientras planta de tratamiento se deteriora, mayoría de candidatos prometen otras plantas o rellenos sanitarios
Planta de Pampachacra, olvidada por candidatos provinciales

Planta de Pampachacra, olvidada por candidatos provinciales

13 de Septiembre del 2018 - 09:05 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

Son 10 candidatos al sillón provincial de Huancavelica y solo Toribio Castro Cornejo (Ayni) y Oscar Cépida Quispe (Agua), prometen implementar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Pampachacra, sin embargo, ni uno informa en sus planes de gobierno sobre qué harán con el botadero que hay en dicho centro poblado, ni qué harán para poner en funcionamiento dicha planta.

Prometen mejoras, nuevas plantas, rellenos sanitarios, pero ni una linea sobre la solución a la planta actual de Pampachacra, que lleva más de 8 años como promesa incumplida de los alcaldes.

PLANES DE GOBIERNO. El candidato Luis Contreras Caballón (Acción Popular), quien actualmente está excluido por el JEE, promete que dotará de relleno sanitario. Sobre la planta, nada.

Oscar Cépida promete que al 2022, la actual planta de Pampachacra estará implementada y en funcionamiento, mas no explica cómo lo hará.

Alfredo Ccora Montes (Alianza Para el Progreso) promete crear una planta de tratamiento que costará 5 millones y que invertirá un millón más para impulsar el hábito de educación ambiental, pero sobre la actual planta, nada.

Edy Rocío Palomino Arango (Democracia Directa) afirma en su plan de gobierno que mejorará la gestión de disposición final de residuos sólidos y que habrá una mejora del 5% para el 2022.

En el plan de gobierno de Rómulo Cayllahua Paytán (Trabajando Para Todos) plasma que implementará un programa de modernización municipal del sistema de gestión de residuos sólidos, pero sobre la planta de Pampachacra, nada.

Ryder Chino Montes (Huancavelica Sostenible), plasma en su plan de gobierno que tiene como meta para el 2022, 4 plantas de tratamiento de aguas residuales y de residuos sólidos, mas sobre la planta actual no hay referencia.

Toribio Castro promete implementar un proyecto para mejorar el sistema de tratamiento de residuos sólidos y crear un programa de reciclaje que tendrá un resultado de 80% al 2022.

En el plan de gobierno de Héctor Riveros Carhuapoma (MINCAP) plasma que para el 2022 habrá una planta de tratamiento de residuos sólidos, pero no informa si será la actual planta u otra que va a construir.

Alfredo Pariona Sinche (Perú Libertario), promete el mejoramiento del relleno sanitario de Pampachacra y la creación de un nueva, pero en dicho centro poblado no hay relleno sanitario, solo una planta de tratamiento que no es usada.

Juan de Dios Quispe (Somos Perú) promete construir una planta de tratamiento y que para el 2022 el manejo de los residuos sólidos habrá mejorado en un 90%.

PLANTA DETERIORADA. La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Huancavelica lleva tres gestiones de la comuna que no la ponen en funcionamiento, sin embargo, en la última inspección que realizó la Fiscalía, junto a la DIRESA, OEFA, PNP, municipio, entre otros, hallaron que sus paredes se están agrietando, los fierros están oxidándose y que incluso hasta una de las calaminas del techo se desprendió cayendo al suelo debido al viento.

“Las autoridades deben priorizar la planta de tratamiento, ya que hasta la fecha, el municipio sigue buscando la forma de ponerla en funcionamiento porque sino la planta se convertirá en un elefante blanco”, dijo Edgar Quijada, jefe de OEFA Huancavelica.

“Es escandaloso que las autoridades no sepan sobre normas ni leyes y aún así quieran el poder. La demora de la planta de Pampachacra es porque no gestionaron requisitos que debían realizar antes que inicie la obra”, manifestó Vanessa Ferrer, fiscal provincial especializada en materia ambiental de Huancavelica.

Lo más leído