​Poblados temen ser arrasados por lagunas en Choclococha 

Alcalde de Santa Ana informó que hay afectación a pastizales, una torre de alta tensión y posiblemente a viviendas
​Poblados temen ser arrasados por lagunas en Choclococha 

​Poblados temen ser arrasados por lagunas en Choclococha 

10 de Marzo del 2017 - 09:43 » Textos: Cristhian Meza » Fotos: Correo

El desborde de la laguna Choclococha en el distrito de Santa Ana en la provincia de Castrovirreyna, afectó ocho hectáreas de pastizales y ocho familias, pero de seguir este problema, varias viviendas correrían el mismo riesgo. En otro hecho de emergencia, en Salcabamba la caída de huaicos afectó cerca a 20 metros de carretera.

El alcalde de Santa Ana , Julio Poma Cortez, señaló que el rebose de la laguna se debió al represamiento presuntamente mal ejecutado por una empresa privada.

“La laguna tiene un tope de acumulación de agua, luego de eso, el agua empieza a discurrir hacia la parte baja, en la parte del túnel cero. Pero en ese rebose, la empresa Petacc construyó un muro de un metro a un metro y medio (no sabemos con exactitud cuándo fue construido) y esto ha hecho que el agua llene más de lo debido y empiece a desbordarse por los extremos”, precisó el alcalde.

Además de los pastos anegados, el burgomaestre informó que una torre de alta tensión también está afectada y que podría ocasionar algún accidente.

“Los comuneros de Choclococha se han comunicado con la empresa Petacc pidiéndoles que suelten la compuerta para ponerlos a salvo, pero ellos se han negado dicen que todo el canal que va hacia Ica está bien y que en el camino se está llenando con las lluvias”, acotó el alcalde.

Así mismo, la laguna de Orccoccocha también se encuentra en similar situación y temen otro desborde.

CARRETERA. Un aproximado de 20 metros de carretera en 3 tramos de la vía Pampas – Salcabamba fueron afectadas por huaicos que se produjeron por una falla geológica, según el director regional de Transportes y Comunicaciones, Juan Pablo Castro Illesca. “Debido a la falla geológica, esto no es nada nuevo, es un problema de todos los años, entonces para dar la transitabilidad estamos proponiendo la creación de una vía alterna y mejorar la seguridad de los transeúntes y transportistas. Ya hemos enviado la maquinaria a la zona, desde el miércoles y hoy (ayer), está la maquinaria”, señaló Castro.

ACCIONES. Tras una prolongada reunión entre el alcalde de Santa Ana, el jefe de Defensa Civil Regional, José Chávez y otras autoridades competentes, ayer por la mañana partieron a evaluar la situación de la laguna.

“Hemos conformado un equipo múltiple, para evaluar. Consideramos que pueden haber daños a los pastizales y tal vez viviendas”, señalaron.

LABORES. El 16 de marzo, la Dirección Regional de Transportes enviará una motoniveladora para completar labor en Salcabamba.