Presidente deJunta de Fiscales: "Delincuencia está un paso adelante, hay que combatirla" 
Presidente deJunta de Fiscales: "Delincuencia está un paso adelante, hay que combatirla" 

Una realidad que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica, Luis Jorge Valdivia Grados (57), reconoce, es el incremento de casos delictivos desde su llegada a la región Huancavelica en el año 1995.

A 4 primeros meses de su gestión como presidente, Valdivia hoy celebra un año más de creación del Ministerio Público informando sobre la labor fiscal y las dificultades que tiene la fiscalía.

¿Cuáles son las diferencias entre las funciones que realiza un fiscal provincial y un fiscal superior? 

Los fiscales provinciales son la primera instancia, ellos son los que se encargan de investigar los casos. Cuando, el resultado de una audiencia o juicio llega a apelarse, entonces, el caso pasa a los fiscales superiores, asimismo, cuando el juez decide elevar un caso a consulta.

También sabemos que hay un fiscal superior coordinador, ¿cuál es su función?

Yo soy fiscal superior de la Fiscalía Superior Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica y también soy fiscal superior coordinador de la misma fiscalía, y entre mis funciones está el de controlar los plazos, supervisar las investigaciones, la medida de cómo se está desarrollando y se tiene la potestad de orientar a los fiscales para que haya mayor eficacia y celeridad en las casos de investigación.

Sobre la labor fiscal, ¿cree ud. que la ciudadanía siente que los fiscales están cumpliendo con su labor? 

Esa es una de las metas de esta presidencia y de esta gestión. Que la sociedad tenga confianza en el Ministerio Público en la realización de las investigaciones en relación a las denuncias que hacen.

Sabemos que siempre no va a haber una conformidad total, porque en toda investigación puede proceder como que no, y a veces hay malas orientaciones legales que imputan toda la responsabilidad a los fiscales.

Si es la meta de esta gestión, entonces, ¿qué acciones están tomando?

Como presidencia nos reunimos con frecuencia con los fiscales y les insto a que trabajen con celeridad, objetividad y legalidad, respetando siempre la independencia que tienen ellos, porque nuestra Ley Orgánica del Ministerio Público, en el artículo 5, da la independencia a los fiscales para poder actuar conforme a sus criterios cada investigación.

Otro de los cuestionamientos que circula en la población es el tiempo de las investigaciones, ¿a qué se debería tanta demora?

No es que se demoren tanto, sino que hay que tener en cuenta que carecemos de peritos, y también estábamos careciendo de personal, las fiscalías no han estado completas, y (completarlas) es una de las metas de esta gestión, que se llegan a completar todos los cuadros de fiscales y asistentes para desarrollar la labor adecuadamente.

Para formalizar una denuncia se deben realizar pericias y para los resultados se deben enviar a otras regiones como Junín y Lima.

¿Hay otros factores? 

Por ejemplo, las tomas de declaraciones. A veces vienen, denuncian y luego ya no quieren venir; a veces, se notifica a los que son denunciados pero no vienen, o vienen pero se abstienen a declarar, y la ley ampara esto y se debe respetar. Y esto dificulta la labor del fiscal.

Al inicio de su gestión prometió aumentar el personal, ¿se está cumpliendo, y en que fiscalías hay dificultades? A diciembre del año pasado teníamos 37 fiscales titulares y a la fecha se sigue manteniendo. Sobre fiscales provinciales provisionales aumentamos en 10, de 44 fiscales a 54. Donde aún tenemos problemas es en el personal de Medicina Legal, actualmente tenemos un déficit de 8 médicos para las diversas provincias como son Castrovirreyna, Angaraes y Acobamba, como para los distritos de Izcuchaca, Tantará y Paucará. 

TAGS RELACIONADOS