Presidente del JEE Huancavelica: "Las autoridades deben respeten las normas"
Presidente del JEE Huancavelica: "Las autoridades deben respeten las normas"

Hasta ayer, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica ha emitido tres resoluciones donde inician procedimiento sancionador a tres autoridades por una presunta infracción de propaganda estatal en época electoral.

Asimismo, en dos de las tres resoluciones hay una o dos observaciones en el texto.

Ante esto, el presidente del JEE de Huancavelica, Máximo Belisario Torres Cruz, informó sobre el procedimiento para subsanar las infracciones, y que las observaciones a las resoluciones ya fueron corregidas.

RESOLUCIONES. El Jurado inicio procedimiento sancionador a Fidel Bladimir Simón Ccente (alcalde distrital de Huando), Mario López Saldaña (burgomaestre provincial de Tayacaja) y Maciste Alejandro Díaz Abad (gobernador regional de Huancavelica).

Estas resoluciones son por una presunta infracción que habrían cometido las entidades al haber incluido el nombre y cargo de las autoridades en comunicados que estaban dirigidos a la población y que no tenían vínculo con partidos o movimientos políticos.

"Este es el inicio de un procedimiento, no es una sanción. La autoridad debe presentar su descargo y subsanar la infracción, al hacerlo el caso queda allí, porque lo que se quiere es que las autoridades respeten las normas. De lo contrario, sino corrigen, eso conllevaría a una posible sanción", explicó Torres.

Por otro lado, en la resolución para López y para Díaz hay observaciones en el texto, debido a que existe parte del texto de otra resolución.

"El errar es humano, pero no trasciende porque no afecta el fundamento de fondo de las resoluciones del inicio del proceso sancionador. Lógicamente ya se está corrigiendo y se tendrá mayor cuidado", agregó el presidente del JEE de Huancavelica.

El JNE tiene registrado el descargo de Fidel Simón. En el caso de Mario López y Maciste Díaz, las autoridades también presentarán sus descargos.