​Producción de algunos sembríos disminuyó a comparación del 2016 
​Producción de algunos sembríos disminuyó a comparación del 2016 

Una notable disminución en la producción de cultivos fue registrado en abril en la región Huancavelica, a comparación del mismo mes del año anterior. De acuerdo a la Oficina de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria (DRAH) de Huancavelica, la disminución ocurrió en productos de arveja grano verde, haba grano verde y olluco.

CIFRAS. La producción agrícola al mes de abril del presente año, correspondiente a la campaña 2016 - 2017, bajó en -9.6% en arveja grano verde principalmente en los distritos de Acobamba, Paucará, Colcabamba y Huaribamba.

En tanto solo en la producción mensual el registro de disminución alcanzó -27.8% a comparación del mismo mes del 2016, en los mismo distritos citados anteriormente.

Sin embargo, la producción en dicho periodo fue superior en Pomacocha, Daniel Hernández y Caja.

Algo similar ocurrió con la arveja grano verde, cuya producción de la campaña hasta abril registro una menor producción con -20.9%. Mientras que la cifra mensual es de -39.5% en los distritos de Paucará, Colcabamba, Acostambo y Huaribamba. Pero incrementó en Cuenca, Yauli y Laramarca.

En tanto, la producción de olluco fue de -11.3% en lo que va de la campaña, registrado en Pazos, Paucará y Acostambo.

La OEI de la dirección agraria informó que entre las principales causas de la menor producción de los citados sembríos fue influenciado por el comportamiento del clima, como falta de precipitaciones y lluvias que afectó en el último semestre del 2016 y primer trimestre del 2017, respectivamente.

De igual forma, otras de las razones es que los agricultores ejecutaron menor áreas de cultivo, respecto a los proyectado en los estudios de siembra que realizan previo a cada inicio de campaña.

En tanto, de acuerdo a los datos estadísticos, la producción acumulada de papa hasta abril tuvo un incrementó de 3% en Acoria, Colcabamba y Paucará.

CEBADA. Otro cultivo que registró cifras de mayor producción es la cebada, que se incrementó en 45% respecto al 2016.

TAGS RELACIONADOS