​Productores de alpaca exigen declaratoria de emergencia por sequía
​Productores de alpaca exigen declaratoria de emergencia por sequía

Representantes de los productores de alpaca de toda la región asistieron al Rimanakuy Alpaquero, en el cual exigieron la presencia de las autoridades.

Uno de los acuerdos principales del Rimanakuy Alpaquero es que las autoridades deben de declarar la emergencia, debido a que la falta de agua les perjudica totalmente.

ACUERDOS. El principal acuerdo de los alpaqueros es exigir la Declaratoria de Emergencia del sector alpaquero y agrícola en la región Huancavelica.

Timoteo Mayhua, presidente de la Federación Regional de Criadores de Camélidos Andinos de Huancavelica afirmó que esta sequía viene afectando a productores de camélidos y a agricultores, por lo que las acciones deben de ser conjuntas.

“La falta de agua baja nuestra producción, en mi caso estoy perdiendo el 60 % de mis crías de alpaca, lo que puedo decir es que esto a muchos les está afectando”, afirmó Mayhua.

De la misma manera, indicó que piden a la universidad que hagan algunos trabajos de investigación para enfrentar este problema.

Como parte de la emergencia, exigen que las autoridades realicen la implementación de mangueras y motobombas para cada productor, además de abrir urgente trochas carrozables para las comunidades altoandinas para el mejoramiento de las estancias para el traslado de agua en carros cisterna, de materiales de construcción para represas, de pozos tubulares, cobertizos, mejoramiento de praderas, de viviendas y para la asistencia técnica.

Además, deberían implementar kits de emergencia para cada productor ganadero y agricultor.

Un seguro y subsidio alpaqueros ante la descapitalización; un diagnóstico inmediato de la situación del sector ganadero; la construcción de represas, mini represas y pozos tubulares para cosecha de agua de lluvia de acuerdo a las condicione y características de cada zona

AUTORIDADES. En una reunión realizada el jueves, donde participaron el prefecto Manuel Arana de la Peña, defensoría del Pueblo, Autoridad Local del Agua, Agro Rural, Yaku Tarpuy, Senasa, País, Foncodes, entre otras.

Acordaron activar las plataformas distrital, provincial y regional de Defensa Civil, las mismas que tendrán el apoyo del programa País y las subprefecturas; además de pedir que la secretaría de gestión social y diálogo de la PCM articulará un trabajo conjunto entre SERFOR y País para la capacitación de autoridades en torno a los incendios forestales, que son parte de esta dura sequía.

El Consejo Regional también se compromete a declarar en Estado de Situación de Emergencia el Agro de la región Huancavelica.