​Productores de palta piden puente para que vendan sus frutos
​Productores de palta piden puente para que vendan sus frutos

Atados de manos. Es como se sienten los productores de palta de la provincia de Angaraes, pues tienen dificultades para trasladar sus productos.

PRODUCTORES. El problema ocurre en el distrito de Chincho en Angaraes, donde hace diez años se quedaron sin puente a causa de los fenómenos naturales.

Angelita Cabrera Cosio es productora de paltos en la localidad de Tincuy Santa Rosa de Chincho, donde el clima es cálido y favorece la producción del frutales que es aprovechada por las familias.

Cabrera Cosio contó que por la crecida del río Cachi, el único puente que había en el lugar se desplomó y los dejó aislados.

“Estamos atrapados en una red”, sostuvo la productora, quien añadió que Tincuy Santa Rosa está ubicado en el límite entre Huancavelica y Ayacucho.

Debido referida cercanía, los productos como paltos, papayas y maíz que obtienen en Chincho lo llevan para Huanta - Ayacucho, y según Angelita Cabrera están obligados a hacerlo a través de un puente artesanal, donde arriesgan sus vidas.

“Para vender nuestros productos los más cercano es Huanta”, dijo Cabrera, pero precisó que cuando el río Cachi se carga no pueden sacar su mercancía.

“Los productos como palta, papaya y naranja se quedan en las chacras, esto entre enero a marzo cuando hay producción”, mencionó.

El acceso vehicular para la provincia de Angaraes también tiene problemas, pues la carretera es trocha y angosta.

“Quisiéramos que nos apoyen con el mejoramiento de nuestra carretera. Si nos construyeran un puente, produciríamos más para venderlo” , agregó la comerciante.

TRASLADO. Los productos, durante su traslado por el puente artesanal sufren daños, pues son llevados al hombro.

TAGS RELACIONADOS