Programa "Aprendiendo en casa" no tendría efectividad en Huancavelica
Programa "Aprendiendo en casa" no tendría efectividad en Huancavelica

De acuerdo a los anuncios realizados por el ministro de Educación, Martín Benavides, hoy inician las clases a nivel nacional por medio del programa “Aprendiendo en Casa”.

Y mientras que el titular de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica (DREH), Wilfredo Mezarina, asevera que es un año escolar atípico y que están realizando las coordinaciones para que todos los escolares tengan clases; los consejeros regionales expresan que este programa no tendría la efectividad deseada.

HOY INICIAN CLASES. Mezarina afirmó que ha realizado diversas coordinaciones con sus homólogos de otras regiones así como con los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región de Huancavelica para que hoy inicien las clases.

“Sí, la realidad de Huancavelica no es igual a la de las otras regiones, cada una es muy distinta. Aproximadamente, en nuestra región, a nivel de conectividad de internet en la población estudiantil estamos al 10%, en lo que es acceso a televisión en la población estudiantil estamos al rededor de un 45%, y en lo que es señal de radio estamos entre un 75% y 80%”, dijo el funcionario.

Agregó: “Esto se ha planteado ante el ministro, y lo mismo hicieron otras regiones presentado sus situaciones. Es por ello que se ha coordinado para que mañana (hoy) sea el lanzamiento regional de “Aprendiendo en Casa“, donde se informará la forma cómo se realizarán las clases para los escolares de inicial, primaria y secundaria”.

Asimismo varios consejeros regionales cuestionaron la efectividad que tendrá este programa en la región.

“Pareciera que el ministro no conoce la realidad del País, de lo contrario sabría que en Huancavelica hay zonas donde la señal de televisión y/o de radio, no llega o es baja, mucho menos hay internet”, dijo Fernando Clemente.

“La realidad es distinta a otras regiones, lamentablemente Huancavelica no cuenta con capacidad tecnológica para este tipo de programa”, dijo Teobaldo Quispe.

Asimismo, los consejeros Pelayo Marca y Ernesto Sánchez opinaron sobre las clases.

El gobernador Maciste Díaz afirmó que se está viviendo un año escolar atípico. “Se necesita de la colaboración de todos para superarlo, y se está buscando las formas para que todos los escolares tengan sus clases”, dijo Díaz.

Cabe señalar que 1622 instituciones educativas realizarán sus clases a través del programa del MINEDU en Hvca.