¿Qué mascarillas se debe usar?
¿Qué mascarillas se debe usar?

Ante la inevitable presencia del coronavirus en el Perú y la necesidad de portar mascarillas adecuadas, el huancavelicano optó por comenzar a usarlas de todo tipo y desplegar la creatividad.

Algunos se ponen las mascarillas N95, la de tres pliegues, mientras que otros, a falta de dinero y stock en el mercado, se las ingenian con papel higiénico, de tela, las agrarias o hasta copas de brasieres adaptadas al rostro humano.

María Centeno Taipe, coordinadora de servicios básicos, de la Dirección Regional de Salud Huancavelica, afirmó que la importancia de la mascarilla es para evitar que haya contacto entre el virus y el cuerpo humano.

Alertó que las mascarillas de papel higiénico no podrían ser muy útiles, debido a que al humedecerse se debilita y generaría contacto entre la saliva propia con el virus.
Sin embargo, las otras mascarillas sí podrían ser útiles, en la medida que evitan el contacto entre la saliva ajena con el cuerpo humano.

USOS. En la fotografía que se adjunta la nota están dos mascarillas, una de tela (que tiene tres pliegues) y la otra la N95 (con forma circular).
Para usar la mascarilla N95 se debe de tener recomendaciones especiales, entre ellas la de evitar que el aire ingrese sellándola bien y ajustando el metal de la parte superior a la nariz.
Esta mascarilla tiene un filtro que ayuda a respirar y evita el ingreso de partículas o virus como el Covid - 19.
“La N95 es recomendable para personal de salud o quienes van a tratar con pacientes infectados, pero si vas a caminar por la calle, la de tres pliegues”.
La N95 se debe guardar en un envase de cartón o papel libre de humedad, puede servir hasta algunos días, mientras que la de tres pliegues solo 8 horas y desecharla inmediatamente en un centro de salud, en un tacho especial para residuos biocontaminados.
Para colocársela y quitarla, se debe lavar previamente las manos y esta debe cubrir la parte de arriba de la nariz hasta por debajo del mentón.

Si la mascarilla tuvo contacto con algún fluido, debería de ser desechada.