​Quince incendios urbanos ocurrieron desde enero a la fecha
​Quince incendios urbanos ocurrieron desde enero a la fecha

Hasta la fecha registran 15 incendios urbanos y cinco siniestros forestales en el departamento de Huancavelica, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Las consecuencias que dejan los incendios son personas damnificadas, afectadas, así también viviendas inhabitables porque el fuego afectó considerablemente las construcciones rústicas.

Así tres casas colapsaron y 15 casas quedaron en condición de inhabitables y cuatro afectadas.

El COER informó que tres incendios fueron registrados en el distrito de Huancavelica, que dejaron a 4 damnificados, mientras que en Acoria sucedió 4, mientras 1 en Nuevo Occoro, otro en Palca, uno en Pomacocha en la provincia de Acobamba, 1 en Lircay - Angaraes, 1 en Castrovirreyna y 3 en Pilpichaca - Huaytará.

FORESTALES. Entre incendios forestales, están considerados los ocurridos en el cerro Rumi Rumi del distrito de Pachamarca en Churcampa, el 31 de agosto. El fuego afectó la quema de sembríos y plantaciones de palta, tara, eucalipto y otros.

En tanto, en la misma provincia a inicio de este mes registró un nuevo hecho lamentable en el mismo distrito capital, cuando el cerro Ccoccomarca ardió en llamas y afectó tres hectáreas de plantaciones de eucalipto y arbustos.

Días después en San Pedro de Coris - Churcampa otro incidente también afectó pastizales y cerco perimétrico.

Hace unos días se desató otro incendio en Churcampa y Sacsamarca.

NACIONAL. En tanto, de acuerdo al Resumen Ejecutivo de Incendios Forestales registrados a nivel nacional del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), da cuenta que en todo el territorio peruano ya se produjeron 58 registros entre el 1 de enero y el 2 de octubre.

Cusco es el departamento con el mayor número de casos de incendios forestales, pues según los registros del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación del INDECI, la cifra es de 18 siniestros.

La región con mayor número de casos es Apurímac con un total de 14, mientras que el resto de departamentos no supera de los cinco.

Además, de acuerdo a las estadísticas del INDECI, el 2013 hubo 94 casos, el 2014 fueron 45, el 2015 fue 70, mientras que el 2016 registraron 243, siendo la mayor cifra en lo que va de los cinco años, que en total llega a 510.

CUSCO. Cabe informar que son seis distritos de Cusco donde ocurrieron las incidencias forestales. Otro dato resaltante, es que la mayoría de incendios forestales ocurrieron en el mes de agosto, siendo las áreas más afectadas las de pastos naturales.

TAGS RELACIONADOS