Río Sicra inunda obra inconclusa del Gobierno Regional de Huancavelica
Río Sicra inunda obra inconclusa del Gobierno Regional de Huancavelica

La indignación de los consejeros regionales no era para menos, y es que la obra que se supone debe proteger al área urbana de Lircay ante la crecida de las turbulentas aguas del río Sicra, está inconclusa, e incluso, fue cubierta por el afluente, el cual sino fuera por la intervención de la maquinaria de la Municipalidad Provincial de Angaraes - Lircay, habría inundado varias casas como ocurrió en el primer mes del año pasado.

Ante esto, el gobernador Maciste Díaz afirmó que solicitará información. “Si se tiene que sancionar, se sancionará”, expresó la autoridad.

RÍO SICRA. Según información que maneja el consejero Ernesto Sánchez, la empresa contratista encargada de ejecutar la obra, dejó de realizar sus labores desde el 23 de diciembre del 2020.

“En vez de dejar una para intervenir casos como el que acaba de ocurrir hace poco, la empresa se llevó toda su maquinaria. Sino fuera porque el municipio prestó sus maquinarias, las casas de varias familias habrían sido afectadas”, dijo Sánchez.

Agregó: “Pido que la Contraloría, el OSCE y la Procuraduría del Gobierno Regional vean este tema, porque la obra fue cubierta por las aguas del río, y esto puede generar alguna afectación a la obra, y de ser así, la empresa podría solicitar montos adicionales; y todo esto se pudo evitar si hubiera un plan de contingencia antes de los hechos”.

PEDIRÁ INFORMACIÓN. Ante lo informado, Díaz afirmó que hoy irá a Lircay para recabar la información.

“Lo que hizo el municipio fue correcto, porque ante una emergencia todos debemos de apoyarnos. Asimismo, voy a solicitar información e iré mañana (hoy) a Lircay a verificar como está la obra”, afirmó la autoridad.

Los consejeros informaron que ayer tuvieron una reunión con los funcionarios del GRH para tratar la obra del río Sicra.