​Sancionan a 15 locales: Entre farmacias y boticas
​Sancionan a 15 locales: Entre farmacias y boticas

Quince establecimientos privados que venden medicamentos en la región Huancavelica, entre boticas y farmacias, fueron multados en lo que va del año por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica.

Eugenio Ubaldo Vadillo Flores, especialista del equipo técnico legal de la Dirección de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Dirección de Medicamentos (DEMID) de la DIRESA de Huancavelica, exhortó a los propietarios de boticas y farmacias a cumplir con tres requisitos.

SANCIONADOS. Las multas son desde los 0.5 hasta las 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), en su mayoría, por no contar con químico farmacéutico.

De acuerdo a la información que maneja la DEMID, 11 establecimientos fueron multados con 3 UIT, lo cual asciende al monto de 12 mil 450 soles.

Asimismo, 2 locales fueron sancionados con 5 UIT, que es igual a 20 mil 750 soles.

Uno fue multado con 1.5 UIT, que es 6 mil 225 soles y otro con 2 mil 75 soles.

“Las infracciones fueron por funcionar sin químico farmacéutico (Director Técnico), por expender medicamentos vencidos y por no contar con autorización sanitaria de funcionamiento”, aseveró el especialista.

Según este registro de la DEMID, del total de multados, 5 son de la provincia de Tayacaja: 3 fueron sancionados en el distrito de Pampas y 2 en el distrito de Colcabamba)

En la provincia de Angaraes fueron 4 los locales multados, en la provincia de Huancavelica fueron 3, en Churcampa fueron 2 y en Acobamba 1.

De acuerdo al registro, los establecimientos sancionados en la provincia de Huancavelica fueron: botica “Santa Rosa” con 1.5 UIT, botica “Señor de Ascensión” con 0.5 UIT y la bodega multiservicios “Porras con 0.5 UIT.

EXHORTA. Tanto Vadillo como Darwin Moscoso (director de la DIRESA Huancavelica) exhortaron a los propietarios de los establecimientos, que venden medicamentos y demás insumos farmacéuticos, a que cumplan los requisitos establecidos.

“El director técnico o químico farmacéutico es un requisito indispensable para el funcionamiento de una botica o farmacia, es el encargado de controlar la fecha de vencimiento y el registro sanitario de los medicamentos. Con su presencia en el local se garantiza la entrega de las medicinas con receta médica y de calidad a los usuarios y reporta las reacciones adversas que pueda tener algún producto en una persona”, dijo Moscoso.

El especialista informó que las multas están siendo ejecutadas hasta la fecha. “Se efectivizará mediante cobranza coactiva a aquellos dueños que no cumplan con los pagos de las multas impuestas por las infracciones antes mencionadas”, agregó Vadillo.

PREVENTIVO. El titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica, Darwin Moscoso, explicó que antes de realizar los operativos, la Dirección desarrolló campañas preventivas y de sensibilización.

“Primero realizamos diversas campañas recomendando a los establecimientos a que cumplan con los requisitos, porque cumplen una función importante al vender medicinas a la población”, explicó el director de DIRESA.