Cajero de entidad bancaria es sentenciado por dar dinero de forma indebida
Cajero de entidad bancaria es sentenciado por dar dinero de forma indebida

Augusto Sergio Calderón Pérez, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por incumplir las normas de la financiera en la que trabajaba y dio dinero del programa “Juntos” a los familiares de beneficiarios (de dicho programa) que estaban fallecidos.

Investigación

De acuerdo a la investigación realizada por la fiscal anticorrupción, Mariela Diony Vilca Aza, los hechos suscitaron en el 2012. Calderon, como administrador cajero operativo en la sede de Castrovirreyna del Banco de la Nación, realizó transacciones irregulares por el monto de 2 mil 625 soles con la finalidad de dar el dinero a terceras personas.

El dinero era de la cuenta de ocho personas que eran beneficiarias del programa social “Juntos” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y que habían fallecido. Es por ello, que la Fiscalía investigaba a Calderón.

Sentencia

Habiendo llegado el caso hasta juicio oral, el imputado se acoge a una conclusión anticipada pero solo en la reparación civil, más la pena siguió el proceso judicial.

Cabe precisar que la defensa técnica y el imputado alegaban que las terceras personas eran familiares de los beneficiarios de “Juntos” y que el accionar del imputado no habría contravenido la finalidad del programa social. No obstante, estaba actuando fuera de las normas.

El Colegiado de la Corte evaluó el caso y sentenció a Calderón a 4 años de prisión suspendida y a mil soles de reparación civil.