Durante el tiempo que duró el estado de emergencia por el COVID-19, la afectación económica en el territorio huancavelica ha obligado a varios negocios cambiar de rubro económico, o incluso cerrar sus establecimientos.

Para el decano del Colegio de Economistas de Huancavelica, César Jurado, los recursos económicos de las familias huancavelicanas no soportarían retornar a las limitaciones que anteriormente vivieron los comerciantes en la cuarentena pasada que fue del 15 de marzo al 31 de julio del presente año.

REACTIVACIÓN. El decano informa que en Huancavelica la reactivación económica no debe suspenderse, así las siete provincias de la región entren en cuarentena.

“Según las estadísticas del Instituto de Estudios Económicos del Perú, tenemos un 34% de pobreza y más de un 15% de extrema pobreza en Huancavelica, y con una cuarentena que suspendiera la reactivación económica, agudizaría este problema”, informó Jurado.

Agregó: “Asimismo, vemos que el 69.7% de la población ahora tiene más deudas que antes, lo que quiere decir, que más de las dos terceras partes de la población se ha adeudado a fin de solventarse durante la cuarentena”.

El decano manifestó que las autoridades no han parado la reactivación económica con la cuarentena focalizada, sin embargo, el daño a la economía a causa de la pandemia sigue vigente, por lo que se deben evaluar soluciones.

“El bono no ha llegado a todas las personas que lo necesitan, y eso se debe a que las fallas del sistema recién se hicieron visibles en la pandemia”, dijo Jurado.