​Solo 12 expedientes aprobados por Foniprel para Huancavelica
​Solo 12 expedientes aprobados por Foniprel para Huancavelica

Doce expedientes de 164 aprobados por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) son de municipalidades de la región, e incluso solo tres gobiernos regionales del país tendrán presupuestos para proyectos y estudios, pero entre ellos Huancavelica no está incluido. Es la realidad del por qué Huancavelica tiene poca inversión por parte del Estado, según regidores y consejeros regionales.

Mientras que el alcalde del distrito de Ascensión, Ebet Martínez afirma que está en la lista roja de Foniprel por culpa de una obra de la anterior gestión, el consejero regional de Huancavelica, Diógenes Anccasi, afirma que el Consejo fiscalizará la labor de la Oficina Regional de Estudios de Preinversión (Orepi) del Gobierno Regional de Huancavelica.

SOLO 12. Es la cantidad de expedientes aprobados, entre proyectos y estudios, que el Foniprel aprobó a 10 municipalidades de la región.

Comuna de Congalla (Angaraes), tiene un estudio y un proyecto aprobado por el Fondo. Asimismo, la comuna provincial de Angaraes tiene un proyecto. Municipio de Acraquia (Tayacaja), un proyecto; en la comuna de Acoria (Huancavelica), un estudio y un proyecto; en Huachocolpa de la provincia de Tayacaja, un estudio; en Tintay Puncu (Tayacaja), un proyecto; en Quishuar (Tayacaja), un estudio; en Anco Churcampa, un proyecto; y por último, dos proyectos en la provincia de Acobamba, uno en la comuna de Cajas y otro en Anta.

“Mientras que en las otras 86 o fueron vetados o sus propuestas estaban mal elaborada, y entre las municipalidades que no tienen financiamiento del Foniprel está también el municipio provincial de Huancavelica”, expresó el regidor de Huancavelica, Héctor Riveros.

NO APROBADOS. La comuna de Ascensión está entre las no aprobadas y el alcalde explica que es a causa de una obra de la anterior gestión.

“El municipio esta en la”lista roja” del Foniprel y se debe al Centro de Salud de Ascensión, la cual fue ejecutada en la anterior gestión y no realizaron el informe adecuado ante el Fondo. En estos momentos estamos subsanando las diversas observaciones para participar en la próxima convocatoria de Foniprel”, dijo Martínez.

Acotó que varias municipalidades están con el mismo problema y están regularizando.

Por otro lado, el consejero regional de Angaraes, Álberto Dávila, aseveró que las entidades están perdiendo financiamiento valioso.

“Sea un gobierno local o regional, el hecho de no participar por tener observaciones o participar pero con proyectos mal elaborados, implica que no existe una voluntad política de desarrollarse. Es financiamiento que se va a otras regiones”, expuso el consejero.

Su homólogo de Huancavelica, afirmó que habrá mayor supervisión en Orepi. “Esta primera convocatoria no se logró la aprobación de alguna de las carpetas presentadas por el ejecutivo al Foniprel. Este hecho nos impulsa a incrementar nuestra labor”, agregó.

TAGS RELACIONADOS