Ayer, al término de las 24:00 horas, se cerró la presentación de listas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) de los candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

No obstante, a menos de 10 horas para que se cumpliera el plazo, el JEE de Huancavelica solo tenía el registro de cuatro listas: una para el gobierno regional y tres para municipalidades distritales.

Sobre esto, el presidente del JEE de Huancavelica, Waldo Abraham Gonzales Apaza, informó que ha recepcionado las quejas de personeros de diversas organizaciones políticas debido a que no lograban ingresar sus listas de candidados a razón que el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había colapsado.

SOLO CUATRO

Eran más de las 14:30 horas de ayer cuando el presidente del JEE de Huancavelica informó que en el sistema solo estaban registrado cuatro listas.

Una de las listas es del movimiento regional “Ayni” y es de los candidatos al Gobierno Regional de Huancavelica; asimismo, los otros tres son del movimiento regional “Trabajando Para Todos”y son de candidatos para municipalidades de los distritos de Cuenca, Ascensión y Acoria.

“De acuerdo al cronograma del Jurado Nacional de Elecciones, la inscripción de lista inició el 7 de junio y termina hoy 14 de junio (ayer). Las inscripciones son de manera virtual y el plazo terminará hoy a las cero cero horas”, informó Gonzales.

“Para estas elecciones se deben recepcionar entre 98 a 100 expedientes de candidatos, sin embargo, siendo más de las 14:00 horas, solo se tiene la inscripción de cuatro listas, una de ellas es para el gobierno regional. Se debe señalar que las inscripciones son virtuales, a través del sistema CLARA que maneja la sede central en Lima”, agregó.

SISTEMA COLAPSA

Sobre el sistema del JNE, el presidente del JEE manifestó que ha presentado dos oficios a fin de hacer conocer las observaciones que presentaron los personeros de diferentes organizaciones políticas sobre el sistema virtual que ha colapsado.

“Lo que era de esperarse es que el sistema ha colapsado debido a la inmensa carga de información para la inscripción de los candidatos, debido a esto, incluso varias organizaciones políticas nacionales, a través de sus redes sociales, están informando que realizarán una conferencia de prensa”, dijo el presidente del JEE.

“En relación a Huancavelica, el día de hoy (ayer), hemos enviado a la ciudad de Lima, dos oficios. Uno, poniendo de conocimiento y haciendo saber lo que nos dicen los personeros, lo que nos dicen los grupo políticos de Huancavelicasobre las inconsistencias de lo que uno podría ingresar al sistema; y el otro, es que hemos pedido autorización para que el ingreso de expedientes para la inscripción de listas también sea de forma física, por mesa de parte de este Jurado, y ponerle el código que corresponde; esperemos tener una respuesta porque ante un problema, se deben dar soluciones en la brevedad posible”, reveló.

Gonzales afirmó que el JEE de Huancavelica estará a la espera de una respuesta del JNE a fin de proceder según responda la sede central.

“De continuar con el cronograma establecido, luego de las cero cero horas no habrán más excepciones para la inscripción de listas. Las organizaciones políticas tenían una semana para inscribirse, pero esperan hasta el último día para recién presentar sus expedientes, y esto es lo que colapsa el sistema”.

TAGS RELACIONADOS