La población del distrito de Acostambo está temerosa de que el incremento del río pueda ocasionar un desastre, que no solo afecte a las viviendas del distrito sino que también deje incomunicada a Huancayo con Huancavelica y Ayacucho, a razón que un riachuelo pasa por la carretera principal del distrito y ya ha derrumbado la vereda de dicha vía.

Debido a esto, tanto Glodoaldo Álvarez (gobernador regional de Huancavelica) como Rubén Roca (alcalde de Acostambo), afirmaron que tramo de esta carretera debe ser intervenida cuanto antes.

TEMOR. Pobladores expresaron su preocupación por la base de la vía que está siendo afectada por el riachuelo que fluye por debajo de la carretera principal del distrito.

“Cuando se ha construido la carretera ya pasaba un riachuelo y quienes hicieron la obra, Graña y Montero, construyeron la vía por encima de esto. Ahora, cuando el caudal se incrementa, el riachuelo afecta la base de la carretera y ya ha derrumbado la parte de la vereda y también varias casas que antes estaban cerca del riachuelo”, explicó Pepe Ninanya Torres (60).

“Las autoridades deben intervenir cuanto antes, porque afectará a más de 300 familias y también al tránsito vehicular entre Huancayo, Huancavelica y Ayacucho”, dijo Rubén Puente Valer, juez de Paz de Acostambo.

DECLARATORIA. Álvarez dijo que varios distritos están declarados en emergencia, incluyendo a Acostambo.

“Por eso mismo el día de hoy estamos acá (en Acostambo), porque varios distritos están declarados en emergencia y en conjunto hay que actuar. En acá debe estar también Provías Nacional. Mas los que estamos presentes, alcaldes, autoridades regionales, nacionales, debemos hoy comprometernos a trabajar”, dijo Álvarez.

“Hoy (martes) vamos a presentar ante el Gobierno Central y Gobierno Regional, la intervención inmediata de esta parte de la vía que está siendo afectada”, afirmó Roca.

Mientras tanto, la erosión continúa debajo de la carretera.