Tipicocha es una localidad de productores que tienen varias carencias, entre ellas, la falta de internet, lo que ahora limita a la educación de los niños del lugar. Mas esto puede cambiar si el gobierno invierte en la mejora de la carretera Huancavelica - Tipicocha - Cañete, una ruta alterna a la carretera central que permitiría a cortar el tiempo de los viajes desde la capital de la Tierra del Mercurio hacia la ciudad de Lima.
VÍA ALTERNA. Para quienes recorrieron esta ruta, pudieron observar que la carretera de Huancavelica a la repartición o límite con Lima está en condiciones aceptables, pero faltando algunas mejoras como la pavimentación, el alcantarillado y su señalización.
No obstante, el contraste a esto aparece en el territorio de la región Lima, la cual necesita mayor inversión debido a que la vía es muy estrecha, no apta para carros grandes. Esto se da desde la Florida hasta San Jerónimo.
“La mejora de la carretera impulsará el desarrollo ecoturístico de la población de Tipicocha, porque en este ámbito hay gran diversidad de recursos paisajísticos naturales, culturales, tales como lagunas, mesetas altoandinas, fauna silvestre, como la vicuña, las Paraguanás, las guallatas, truchas, vizcachas, y el salmón, que también es criado en la laguna que lleva el mismo nombre”, expresó Antonio Cano.
“La carretera es un mecanismo de integración que va a unir pueblos de distintos pisos ecológicos y que permitirá el intercambio comercial de productos de la zona”, manifestó Carlos Contreras.
La vía no presenta accidentes geográficos como abismos, quebradas u otros, por lo que representa una ruta aceptable para ir de Huancavelica a Lima y viceversa.
La carretera en mención también es conocida como vía Qhapaq Ñan o también denominado carretera del bicentenario.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZJ3NW3SI2NDCBGHRGF2BWI326A.jpg)
