Terribles momentos de tensión y desconsuelo vivieron vecinos de un sector del distrito de Paucará, cuyas casas quedaron inundadas por una fuerte lluvia, acompañada de granizada, que se extendió por más de una hora.

La precipitación que cayó aproximadamente a las 16:30 horas, en casi todo el distrito paucarino, provincia de Acobamba, causó especial daño en el centro poblado de Pampa Cruz, donde varias calles terminaron llenas de agua y era imposible transitar.

Sin embargo los peores perjuicios los pasaron moradores de la calle Lima, en el referido centro poblado, pues sus casas acabaron completamente inundadas. ”La granizada ha inundado totalmente mi casa y hemos tenido que salir, no podemos estar en ninguno de los cuartos que están llenos de agua, por eso pedimos ayuda”, fue el testimonio de María Apumayta Quispe (32), una de las afectadas. En similar estado se hallaba la vivienda de Fredy Alanya Ticllacury (28), Nicolás Ataypoma Tantawilca (50) y de otras tres personas. Varios de ellos utilizaban los utensilios que tenían a la mano para retirar el líquido y en el trabajo se llenaron de barro, también murieron sus animales menores.

AYUDA. Enterados de lo ocurrido, al sector llegaron efectivos de la comisaría local y el representante de Defensa Civil, Dacio Quispe Huamán (47), quienes junto a varios lugareños, utilizaron palas, picos y una motobamba, en una labor que se extendió por más de tres horas.

Fruto de las tareas fue solucionado el colapso de tuberías.

DAMNIFICADOS. Consultado al respecto, Dacio Quispe, contó que la situación ha dejado gran alarma en los pobladores, quienes temen que nuevas lluvias terminen de perjudicar las infraestructuras de sus hogares. “La lluvia ha sido torrencial, también ha afectado las paredes de un instituto superior, hay 6 casas damnificadas, pero en la oficina de Defensa Civil hemos registrado más de 15 personas afectadas, pues sus moradas terminaron debilitadas; para tener una idea luego de más de diez horas que concluyó la lluvia, en varias zonas el granizo todavía no se derretía “, finalizó el funcionario.

PERJUDICADOS. Precipitación afectó a varios vecinos

La lista de afectados es la siguiente: Felicita Quispe Hinojosa, Lucy Díaz Noa, Fredy Alanya Ticllacuri, Leoncio Paytán Quispe, Jacinta Medina Ondre, Flor Apumayta Tardeo, Regina Huamán Sedano, Lucio Escobar, Jovita Orejón De La Cruz, Demetrio Ataypoma, Andrés Quispe Díaz, Justina Requena, Marina Apumayta Quispe, Nicolás Ataypoma y Roger Huamaní.