El Tren Macho siempre ha sido un medio indispensable para el traslado de personas, animales y productos de Huancavelica a Huancayo, y viceversa.
Sin embargo, ahora brilla por su inoperatividad debido a que dejó de funcionar desde hace más de dos años atrás; y pese a que el puente de Izcuchaca está cerrado por mantenimiento, el ferrocarril no puede ser usado porque hay tramos que necesitan ser habilitados como es el caso de las vías férreas en el distrito de Mariscal Cáceres.
Cabe señalar que en el primer trimestre del 2021, el ferrocarril sería concesionado, sin embargo, la Contraloría advierte que existen 23 situaciones que ponen en riesgo la concesión.
CONCESIÓN DEL TREN. El siguiente año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene planeada la ejecución de obras del Proyecto “Ferrocarril Huancayo – Huancavelica” (conocido como Tren Macho), en la que invertirán 232 millones 468 mil 973 de dólares.
La ejecución de este proyecto será bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), cuyo contrato de concesión será por 30 años.
“La primera semana del mes de febrero el próximo año se estaría firmando la concesión, es lo que me pudo adelantar el director ejecutivo de Proinversión; también mencionó que hay varias empresas interesadas para la concesión del tren”, manifestó Maciste Díaz, gobernador regional de Huancavelica.
“Se han enviado documentos a fin de que pueda entrar en funcionamiento el tren a través de la concesión. Como fiscalizadores exhortamos al Ejecutivo a que deje la actitud pasiva y empiece a realizar las acciones pertinentes para que el ferrocarril reanude sus funciones en el menor tiempo posible”, dijo Fernando Clemente, consejero de Huancavelica.
Cabe señalar que el proyecto consiste en la modernización del sistema ferroviario que une a las regiones de Junín y Huancavelica, con adquisición de nuevo material rodante (2 locomotoras), el mejoramiento de los 128 kilómetros de vía férrea, la modernización de 7 estaciones y 19 paraderos, la renovación de 15 puentes ferroviarios y la ampliación de 38 túneles, entre otras acciones más, en beneficio de la economía y el desarrollo turístico regional.
La obra se ejecutará en dos etapas: La primera es el período que comprende desde la fecha de cierre hasta la suscripción del Acta de Culminación de las pruebas de puesta en marcha del tramo 1 (Obras entre el Portón lado Chilca de la Estación Huancayo hasta la Estación Mariscal Cáceres).
La segunda etapa es el período comprendido desde la Toma de Posesión del tramo 2 hasta la suscripción del Acta de Culminación de las pruebas de puesta en marcha del mencionado tramo (Obras entre la Estación Mariscal Cáceres y la Estación Huancavelica).
23 OBSERVACIONES. Según el Informe Previo N° 017-2020-CG/APP, la Contraloría halló 23 situaciones adversas que ponen en riesgo la ejecución del proyecto.
Una de ellas, es la falta de disponibilidad de áreas para la concesión. De acuerdo con el informe, del 100% de áreas que comprende la futura concesión, el 74% de estas, deben ser transferidas al futuro concesionario al momento de la suscripción del contrato. Sin embargo, el MTC, hasta el momento, no cuenta con la posesión total de aquellas áreas donde actualmente opera el Tren Macho, y que están bajo su administración. Por ejemplo, que en el área de la Estación Tellería, existen varios inmuebles en los cuales habitan terceras personas.
El informe detalla que existen redes de agua potable, postes de energía eléctrica o carreteras que se constituyen como interferencias para el proyecto. En tal sentido, el MTC solo identificó 18 interferencias pendientes de resolver; sin embargo, Contraloría evidenció que aún se encuentra pendiente la identificación de otras adicionales en toda el área de concesión.
Asimismo, Según la Contraloría el ministerio debe acreditar que tiene contrato de compra con sus propietarios, sin embargo, solo acreditó tener la titularidad de 36 de un total de 89 predios, pese a que en su cronograma la adquisición de las 89 nuevas áreas debía concretarse el 31 de octubre del presente año.
Otros riesgos identificados están referidos a inconsistencias detectadas en el contrato de concesión sobre la aplicación de penalidades, la aplicación de peritajes para la recepción de bienes, la aprobación de estudios de ingeniería, aspectos procedimentales y compromiso de mayores recursos públicos en los procesos arbitrales, entre otros.
Cabe señalar que este informe fue notificado a Proinversión solicitando remitir el detalle de las medidas adoptadas para la mitigación de los riesgos e implementación de las recomendaciones señaladas.
“Antes de la concesión, Proinversión tiene que subsanar las observaciones, esperando la pronta reactivación del tren que ahora mucha falta nos hace”, afirmó Díaz.
El MTC debe contar con la posesión de toda el área de la concesión, libre de interferencias, para que no afecte al contrato de concesión.
NECESIDADES. Mientras que el proyecto del ferrocarril se va encaminando, la población clama por la reactivación del tren debido a que el puente del distrito de Izcuchaca está cerrado por mantenimiento y las personas sin obligadas a trasladarse en vehículos por vías de riesgo considerable.
“Existe una gran diferencia entre trasladar los productos en camión, bus y en tren. Con la pandemia del coronavirus el tren habría jugado un papel importante para el traslado de los productos, y más ahora, que el puente de Izcuchaca está cerrado. Desde el Ejecutivo, las autoridades regionales deben empezar a gestionar la pronta reactivación del tren”, manifestó Teobaldo Quispe, consejero de Huancavelica.
“Hace unas semanas atrás, el tren macho cumplió 94 años desde el momento que llegó por primera vez a Huancavelica, y durante ese tiempo tuvo una función fundamental para el transporte de personas y traslado de animales y productos desde Huancavelica hasta Huancayo y viceversa. Lamentablemente son más de 2 años que el ferrocarril dejó de funcionar, sin embargo, ahora es cuando las autoridades deben gestionar e invertir en la reactivación del tren”, dijo Damián de la Cruz, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica.
Agregó: “Durante el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, el tren macho habría aportado significativamente a la subsistencia de la población a través del traslado de lo producto de primera necesidad”.
Cabe precisar que en la vía férrea que está en el distrito de Mariscal Cáceres la vía está inhabilitada debido a que las rieles están sepultadas en la tierra.
“Nosotros, desde el Gobierno Regional hemos anunciado que vamos a apoya en la rehabilitación del ferrocarril, especialmente esta zona de Chunca Mejorada porque hay una interrupción debido a la construcción de una carretera, y entonces, con la maquinaria de la entidad regional apoyaríamos a despejar la vía férrea”, aseveró el gobernador.
Agregó: “También estamos viendo otras opciones, ya que como Gobierno Regional no decimos, “qué eso se encargue el Ministerio de Transporte y Comunicaciones”, sino que, como entidad regional, sabemos que hay un problema, y hemos decidido aportar ampliando las curvas de las vías alternas mientras dura el mantenimiento del puente”.
AFECTACIÓN. Por su parte, consejeros regionales afirmaron que la falta de un tren en funcionamiento afectó el comercio de productos durante el estado de emergencia.
“Todos hemos sido testigos de los incrementos en los precios de los productos durante el estado de emergencia, también los recursos de la mayoría de las familias fueron altamente afectados. No obstante, el golpe a la economía no hubiera sido de tal intensidad si el tren hubiera estado operativo. La afectación económica hubiera sido menor si el tren hubiera estado activo durante el estado de emergencia”, informó Fernando Clemente, consejero de Huancavelica.
“Es tiempo que la entidad regional, en coordinación con el ministerio, habilite el tren macho, porque si el ferrocarril hubiera estado activo, los productores de los diversos distritos por donde pasa el tren no habrían sido afectados con el incremento de los precios del transporte”, expresó Fredy Vidalón, consejero de Angaraes.
Mientras todo esto ocurre, el tren se mantiene inactivo esperando su oportunidad, para trasladarse de Huancavelica a Huancayo.
Cabe señalar que el 24 de octubre de 1926, llega por primera vez a Huancavelica el tren macho.