Tuberculosis aqueja en la región, ​el año 2018 sector salud registró 93 casos
Tuberculosis aqueja en la región, ​el año 2018 sector salud registró 93 casos

En la región Huancavelica decenas de personas son aquejadas por la temible Tuberculosis (TB), que ha cobrado varias víctimas mortales y perjudicado la calidad de vida de muchos pobladores.

Cifras de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), indican que en el año 2018 fueron registrados 93 casos de tuberculosis, tanto pulmonares como extra pulmonares (cerebral, huesos, riñón, columna, mamas y fuera del pulmón).

Del 2017 al 2018 hubieron 38 casos de TB pulmonar, siendo las provincias con más pacientes Huancavelica, Tayacaja y Angaraes.

Actualmente, en la región son 90 personas las que vienen recibiendo tratamiento gratuito contra la TB, el cual dura como mínimo 6 meses.

A TOMAR EN CUENTA. El coordinador de la estrategia regional de prevención y control de la tuberculosis, Alejandro Gaspar Carbajal, aseguró que algunos factores de riesgo de la TB son la desnutrición, hacinamiento, malas condiciones higiénicas, la infección por el VIH, diabetes, estrés, alcoholismo y la drogadicción. “Una forma de prevenir el contagio es una correcta alimentación nutritiva y que las personas con TB se cubran la boca y nariz al toser; lavarse las manos siempre, ventilar los ambientes, no escupir al suelo y cumplir el tratamiento” indicó.

De igual forma, recomendó aplicar la vacuna del BCG a los recién nacidos para reducir los riesgos de contagio.

“Las inmunizaciones son sumamente importantes, especialmente en niños, pues como es sabido este mal es muy contagioso”, agregó el profesional.

ACTIVIDADES. Justamente con el lema “La tuberculosis sí se cura” la DIRESA anunció para el 20 de diciembre una conferencia de prensa donde explicará las diferentes acciones programadas del 21 al 28 de este mes con motivo de la “Semana de Prevención de la Tuberculosis”, en el marco del día mundial de lucha contra esta enfermedad.

Según indicaron los organizadores, en la citada conferenciase informará sobre la situación actual de la enfermedad en el país y en la región, medidas preventivas, tratamiento, incidencia, mortalidad y morbilidad.

“Se ha programado pasacalles de sensibilización, ferias, caminatas a nivel regional. Asimismo, campañas gratuitas de detección de la enfermedad en la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y escuela de la Policía Nacional. Igualmente, atención preventiva a la población cautiva”, refirió Alejandro Gaspar, quien también recordó que el día central por el “Día Mundial de la TB” será el próximo viernes 22 de marzo.

Contagiosa

Mal se transmite de persona a persona

Uno de los principales medios de contagio de la TB es de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos al aire y tan sólo con que alguien inhale unos pocos bacilos puede quedar infectado. Según cifras de la OMS durante el 2017, Perú fue considerado el segundo país de América Latina con más casos de TB.