Vacan al alcalde de Huancavelica con ocho votos
Vacan al alcalde de Huancavelica con ocho votos

Con ocho votos, el pleno del Concejo Municipal de Huancavelica aprobó la vacancia del alcalde Rómulo Cayllahua Paytán.

La sesión comenzó cerca a las 11:00 horas, ya que esperaron a algunos regidores y al burgomaestre Rómulo Cayllahua, quien faltó junto a sus abogados, sin embargo, sí estuvo en línea el gerente de secretaría municipal, hubo quorum en la sesión extraordinaria.

En total votaron a favor de la vacancia los regidores Edgar Ruiz Villar, Freddy Cencia de la Cruz, Yovana Quispe Paytan, Cancio Inga García, Juan Zanabria Olarte, Rodrigo Roca Raymundo, Elsa Benavente Salazar y Simeon Suarez Acero.

Pese a esta situación, el alcalde continuará por estos días ejerciendo el cargo, debido a que luego de ello será el Jurado Nacional de Elecciones quienes confirmen la vacancia del alcalde Cayllahua.

“Ahora tenemos que continuar con nuestras labores de prevención ante el COVID – 19, seguir con nuestra labor de fiscalización en la Municipalidad, mejorar el tránsito, la seguridad, la gestión ambiental” afirmó el regidor Freddy Cencia.

“A una sola voz, todos dijimos sí a la vacancia, al cese total de funciones del alcalde de Huancavelica”, afirmó la regidora Yovana Quispe

Tres regidores estuvieron ausentes en la sesión, Nicolas Encizo Taype, Santiago Ataypoma Gavilan, mientras que el edil que firmó el documento de vacancia, pero no estuvo en la sesión de concejo virtual es Hugo Rojas Inga.

Cencia De la Cruz afirmó que ellos no pueden alegar no haber estado convocados, ya que ellos fueron notificados expresamente el 27 de agosto cuando el pleno acordó realizar la sesión extraordinaria del viernes 4 de agosto.

Al alcalde Cayllahua sí le notificaron por escrito.

SE SIENTE PREPARADO. De ser aprobada la vacancia en el Jurado Nacional de Elecciones, quien asumiría el cargo es el primer regidor Edgar Ruiz Villar, quien dijo sentirse preparado para asumir el reto.

“Sí me siento preparado, soy arquitecto, trabajé mucho en entidades públicas, municipios, gobiernos regionales, estamos preparados para dirigir el destino de un municipio. Queremos generar el anhelado desarrollo de Huancavelica”, afirmó.

Asimismo, acotó que de llegar a la alcaldía reflotará el tema administrativo y gestión de la Municipalidad.

“Vamos a hacer que el municipio sea participativo con la ciudadanía y lograr lo que el pueblo pida en seguridad ciudadana, desarrollo social, comercio, gestión municipal, tenemos muchos proyectos que presentamos en sesión de consejo y los vamos a cristalizar”, acotó.