Víctimas están entre desalojo o acción legal
Víctimas están entre desalojo o acción legal

Sobre carta enviada por Procuraduría de MPH, tanto alcalde como gerente afirman que no abandonarán a víctimas y que el viernes tendrán una respuesta

Madres, hijas, que llegaron a sufrir traumas físicos y/o psicológicos producto de la violencia que ocurría dentro de sus hogares y que hasta el mes de diciembre del año pasado hallaban consuelo en un lugar conocido como Hogar Refugio Temporal (HRT), ahora están empacando sus cosas porque la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) decidió desalojarlas del lugar antes mencionado.

Tanto el alcalde Rómulo Cayllahua como el gerente municipal, Alexander García, afirman que no dejarán desamparadas a las víctimas de violencia del HRT, sin embargo, hay un documento de la Procuraduría Pública de la MPH que pide el desalojo de las víctimas o de lo contrario procederán con acción legal.

NO RENUEVAN CONVENIO. El 17 de diciembre del 2020, fue el último día de vigencia del convenio entre el municipio y el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable.

Este convenio consistía en que la MPH proporcionaría el local adecuado para la instalación del Hogar Refugio Temporal y que el programa iba a implementar dicho hogar para la atención de las víctimas.

Sin embargo, el convenio terminó la fecha antes señalada, y la municipalidad, hasta ayer, no resuelve si continuarán o no con este convenio.

SOLO PALABRAS. Ante lo mencionado, el anterior gerente municipal afirmó que no iban a abandonar las víctimas del HRT, que iban a revisar el convenio y que se reunirían con la responsable del hogar para buscar una solución.

Sin embargo, la Carta N° 028-2020-PPM/MPH, de la Procuraduría de Huancavelica, que fue notariada el 23 de diciembre del año pasado, muestra una realidad distinta.

En su segundo párrafo plasma: “... que a la fecha el convenio ha vencido, razón por la cual le exijo la entrega del bien de la propiedad de mi representada en un plazo de 15 días de notificada de notificada el presente”.

Asimismo, en la segunda hoja del documento plasma: “En su defecto se procederá a ejercer acciones legales contra usted (dirigiéndose al programa) y demás ocupantes ante el Poder Judicial.

Sobre este caso, el alcalde y el gerente municipal afirmaron que para el viernes tendrán una respuesta concreta.

“No vamos a dejar en la calle a las víctimas, ahora voy a revisar el convenio junto a los gerentes y evaluar su continuidad o buscar una solución. Para el viernes tendremos una respuesta”, dijo Cayllahua.

“Se va a pedir todos los documentos relacionados a este caso y para el jueves o viernes tendremos una respuesta clara”, agregó García.

Mientras esto es evaluado por Cayllahua y García, el tiempo sigue su curso y la fecha límite del desalojo llega. Por su parte, las víctimas de violencia esperan no ser abandonadas, ni dejadas en la calle.

El local que ocupa el Hogar Refugio Temporal está a unos metros del puente de cemento del barrio de San Cristóbal.