Lo que se temía se hizo realidad, y es que las víctimas de violencia ya no cuentan con un convenio que les permita un lugar donde recuperarse del maltrato y agresión de sus parejas.
Esto debido a que, hasta ayer, la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) no renovó el convenio que había entre la comuna y el programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerable, el cual terminó ayer.
Dicho convenio consistía en que el municipio daría un espacio en uno de sus locales para la instalación del Hogar Refugio Temporal para atención a víctimas de violencia.
Por su parte, el gerente municipal de la MPH, Manuel Jaurapoma, afirmó que no se retirará a las víctimas mientras realizan las gestiones para definir el destino de este convenio ya vencido.
Asimismo, la fiscal de Familia, Ana Villanueva, expresó que un compromiso verbal no garantiza que las víctimas no sean retiradas, por lo que reitera su exhortación a la MPH para que agilice con las gestiones correspondientes para una respuesta a favor de las víctimas.
ACABA CONVENIO. De acuerdo al registro que maneja Betty Vargas, responsable del Hogar Refugio Temporal (HRT), el cual está ubicado el jirón Manco Capac (a unos metros del puente San Cristóbal); son 10 las personas, entre madres e hijos, que habitan las instalaciones del local del HRT.
No obstante, para hoy el convenio que les garantizaba una vida tranquila mientras se recuperan, ha terminado, lo que genera preocupación tanto de Vargas como de las víctimas, y también en la fiscal de Familia.
Por su parte, el gerente Jaurapoma afirmo que las víctimas no serán desamparadas y no serán retiradas del local hasta que la comuna y el ministerio definan si el convenio será renovado o no.
Cabe señalar que el 01 de diciembre del 2020, buscamos la versión de la MPH, sobre este convenio que ahora está vencido.