104 listas inscritas para elegir a gobernador  y alcaldes provinciales
104 listas inscritas para elegir a gobernador y alcaldes provinciales

La campaña electoral ingresó a su etapa final. Según el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un total de 104 listas quedaron inscritas para participar de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2018 del próximo 7 de octubre, el número mencionado líneas arriba, es para poder elegir al que liderará el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y a los alcaldes de las 9 provincias de la jurisdicción.

DISTRIBUCIÓN. En suma son 4 movimientos regionales, y 8 partidos nacionales que participan. Además, ninguna agrupación logró cubrir completamente la región (9 provincias y 114 distritos).

En ese sentido, para el GRJ son 12 listas que compiten por alcanzar el sillón regional, entre ellos están, Sierra y Selva Contigo Junín, Perú Libre, Caminemos Juntos por Junín y Junín Sostenible; también Avanza País, Unión por el Perú, Todos por el Perú, Acción Popular, Frepap, Perú Nación, Juntos por el Perú y Alianza Para el Progreso.

A la provincia de Huancayo son 12 candidatos, Chanchamayo son 10, Chupaca son 12, Concepción son 8, Jauja son 11, Junín son 8, Satipo son 8, Tarma son 12 y Yauli son 11. Para el distrito de Chilca serán 13 y en El Tambo son 8.

Según indica el reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para Elecciones Regionales y Municipales, aprobado por Resolución N° 083-2018-JNE, el JEE puede disponer la exclusión de un candidato hasta un día antes de la fecha fijada para la elecciones.

Al respecto, el coordinador de Acciones Educativas del JNE, Dany Castro Hurtado, refirió que para ello, el organismo electoral debe tomar conocimiento de que se ha impuesto “condena consentida o ejecutoriada con pena privativa de libertad o una pena de inhabilitación” sobre alguno de los aspirantes al gobierno y bajo esa causal pueden ser retirados.

TEMPRAMO. Desde las 8 de la mañana estarán listas las mesas de sufragio para elegir a las autoridades regionales y municipales.