​121 mujeres con diagnóstico de cáncer de cuello uterino en Junín

Especialistas sugieren a las mujeres a realizarse las evaluaciones una vez que empiezan su vida sexual
​121 mujeres con diagnóstico de cáncer de cuello uterino en Junín

​121 mujeres con diagnóstico de cáncer de cuello uterino en Junín

26 de Octubre del 2017 - 09:24 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

El cáncer de cuello uterino puede ser causado por 14 tipos de virus, sin embargo, el más agresivo es Virus de Papiloma Humano (VPH). De enero a setiembre, el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud - Huancayo) realizó 19,463 exámenes de papanicolau, de esa cifra, 22 mujeres tuvieron resultados positivos de cáncer de cérvix. Además, en el sector del Ministerio de Salud, se contabilizó a 99 mujeres con esta enfermedad, en la jurisdicción.

SECTOR. La coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control del Cáncer de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Karen Chumbile Andia, precisó que se puede detectar las lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino mediante la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) que permite identificar las heridas.

“Es imprescindible sensibilizar a la población para que acudan a los establecimientos de salud a realizarse el despistaje oportuno del VPH y así disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad a causa del cáncer del cuello uterino”, refirió Chumbile Andia.

Asimismo, una integrante de la Dirección de Cáncer del Ministerio de Salud, Liliana Yarleque, dijo que cuando se aplican métodos de diagnóstico precoz se podrían prevenir al menos 40% de casos de cáncer de cuello uterino. “Algunos tipos de VPH de alto riesgo tienen más riesgo de persistir. Los tipos de VPH 16 y 18 son responsables del 70% de cánceres cervicales. Las infecciones cervicales con VPH de alto riesgo tienen menos probabilidad de resolverse espontáneamente e incrementan el riesgo de progresar a un cáncer”, determinó.

La obstetra Lizeth Maguiña Castillo de la red asistencial de EsSalud, sugirió que si una mujer inició su vida sexual, ya debe empezar a realizarse la prueba del papanicolau.

Agregó, que el VPH, es un virus que se trasmite por tener relaciones sexuales sin protección. Otro factor de riesgo es la promiscuidad y las múltiples parejas, asimismo el inicio precoz de la sexualidad en adolescentes.

Además, algunos signos de alarma pueden ser el descenso vaginal maloliente o el sangrado irregular; por ello, necesario realizar las pruebas.

Recalcar que la vacuna contra el VPH es una prevención primaria para evitar que aparezca la enfermedad. Se aplica a las niñas de 10 años.