Desde hoy se entregaría el subsidio de combustible para mil 740 transportistas de las categorías M2 (camioneta rural) y M3 (masivo) en la provincia de Huancayo, sin embargo mil 306 de los beneficiarios optaron por renunciar a este recurso.
La Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), informó que los transportistas beneficiarios tendrán que cumplir una serie de pasos para reclamar el subsidio de combustible; iniciando con el control de ingreso en el paradero de cada unidad, donde se registrará el kilometraje del vehículo e inicio de control a través del GPS del celular de alta gama requerido, monitoreado por especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Estos dos permitirán identificar la cantidad de kilómetros recorridos durante el día, la supervisión será a través de otros fiscalizadores de ruta contratados por la MPH, que anotarán el trayecto de las unidades.
Con esta información, al finalizar su jornada diaria, las unidades tendrán que dirigirse a un determinado grifo donde se les pedirá otra serie de registros para abastecer de diésel B5 S50, por un monto equivalente a la cantidad de kilómetros recorridos multiplicado por S/0.20 (de acuerdo a la antigüedad de la unidad). Es decir, si durante el día, el vehículo recorrió 180 kilómetros recibiría un subsidio de 36 soles en combustible.
Programa para cada empresa de trasporte
Para evitar congestión en los abastecedores de combustible, la comuna huanca optó por realizar una serie re programación para cada empresa de transportes.
“Estamos optando por entregar el combustible a las unidades cada siete días para evitar todo tipo de congestionamiento. Aseguramos que mañana (hoy) ya se tiene lista la entrega de este subsidio”, indicó el gerente de Tránsito y Transportes de la MPH, Eduardo Bendezú.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la comisión encabezada por el subgerente de Abastecimiento de la MPH, Miltón Ronal Condori, no determinó las empresas que serían las encargadas del abastecimiento de combustible.
Los mil 306 transportistas que renuncian a este subsidio corresponde a 30 de las 41 empresas que salieron como beneficiados, no obstante, con el fin de evitar malestar en la población, aseguran que buscarán estrategias para reducir el precio de los pasajes.
“Hay empresas que tienen rutas largas y otras cortas, por eso estamos buscando alternativas como poner tarifarios en el transporte. Pero está decidido que no acudiremos al subsidio de la municipalidad”, dijo el dirigente de camionetas rurales Néstor Chávez.