​163 pacientes con cirrosis hepática en EsSalud
​163 pacientes con cirrosis hepática en EsSalud

La cirrosis es el tipo más grave de un conjunto de enfermedades hepáticas relacionadas al consumo de alcohol. Si usted bebe cantidades excesivas de alcohol, puede contraer enfermedades como enfermedad del hígado graso o hepatitis (inflamación del hígado), precisó el gastroenterólogo Luis Guerra Montero, del Hospital Regional Docente de Enfermedades Neoplásicas - El Tambo.

CIFRAS. De enero al 18 de diciembre de 2015, en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud - Huancayo) se diagnosticó 163 enfermedades relacionadas al hígado. De esa cifra, 114 casos de cirrosis hepática alcohólica, (7) hígado alcohólico adiposo, (10) enfermedad hepática alcohólica, no especificada, (15) hepatitis crónica activa, entre otros.

“Esta enfermedad se produce, no solo por el consumo excesivo de alcohol, contrario a lo que muchos piensan; también se da por un alto consumo de fármacos, por el hábito de consumir comida chatarra, entre muchos otros”, aclaró Guerra.

¿Sabe qué órganos son afectados por consumir alcohol? El gastroenterólogo, precisó que el cerebro, hígado, estómago, páncreas e intestinos son solo algunos de los que pueden acabar dañados por este hábito. “El consumo seguido de alcohol puede afectar gravemente una serie de órganos, algunos de manera irreversible”, señaló. Eso sí resaltó que el hígado es el principal afectado.

Aclaró que hay un orden para que el órgano se dañe, primero se comienza por una hepatitis aguda, hepatitis crónica, cirrosis y podría desencadenar en un hepatocarcinoma (cáncer de hígado). “En un mes en el nosocomio se diagnóstica de 5 a 7 casos de cáncer de hígado”, explicó Guerra. Agregó que el alcohol produce en un 50% el deterioro del hígado y un diagnóstico de cirrosis. Esto se clasificada en compensada el hígado puede soportar el daño y seguir funcionando, pero si es descompensada se tendrá síntomas complicadas.

Pero hay otras causas como las enfermedades vírales: hepatitis B y C. Por ejemplo, la hepatitis es una enfermedad adquirida por transmisión sexual, es otro de los factores que eleva la posibilidad de tener cáncer de hígado. Recomendó a las personas a tener buenos hábitos.

DIAGNÓSTICO. Para que a un paciente se le diagnostique cirrosis hepática alcohólica, debe de haber consumido alcohol más de 10 años, 40 gr. por día.

MUERTE. Hasta hace pocos años, los males hepáticos ocupaban el puesto 13 entre las causas de mortalidad en el país y ahora han avanzado hasta el sexto lugar. Además, es la segunda causa de mortalidad entre las patologías no transmisibles que sufren las personas de 30 a 59 años de edad en el país.

TAGS RELACIONADOS