189 venezolanos ahora ‘pisan’ el acelerador
189 venezolanos ahora ‘pisan’ el acelerador

La calle los espera a diario. Se levantan de madrugada, toman un desayuno ligero, cogen el volante de una combi, una cúster o un colectivo para iniciar el recorrido por las 

“Yo salgo a las 6 de la mañana y sigo de largo hasta 10:30 a 11 de la noche. Para ganar unos 50 soles tengo que dar unas 6 vueltas como mínimo”, nos cuenta el venezolano, Henry Díaz Pinto. En su país trabajaba como profesor de Educación Física, pero la crisis económica lo obligó a emigrar al Perú y llegar hasta Huancayo, donde primero trabajaba como mozo, pero aprovechó que contaba con una licencia de conducir de categoría internacional para desempeñarse como conductor en el transporte público. 

Su hijo de 22 años es el cobrador. Henry ahorra su dinero y además de asistir a sus hijos envía dinero a sus padres que se encuentran en Venezuela. Los pasajeros destacan su amabilidad y buen trato.

189 CHOFERES. El gerente de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Huancayo, Jaime Landa, manifestó que hasta la fecha 189 venezolanos han tramitado su carnet de habilitación del conductor, que otorga la comuna huanca y a los extranjeros les vale durante 6 meses. Asimismo, a unas 60 personas ya se les venció y en estos casos corresponde revalidar sus licencias antes el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para poder manejar sin ser intervenidos por la Policía.

PRECAVIDOS. Hasta el momento no se han hecho acreedores a papeletas, ya que conducen con mucha precaución.