20 % de monumentos históricos de Huancayo en riesgo de desaparecer
20 % de monumentos históricos de Huancayo en riesgo de desaparecer

Con 94 años de antigüedad, el local 2 de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), es una clara muestra del descuido que sufren unas 19 casonas de Huancayo y otras provincias de Junín, pese a haber sido declaradas como monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

DERRUMBE. Recientemente se registró el derrumbe parcial del frontis de la otrora casa del gobernador del cercado de Huancayo, Alfredo Alonso y Seserga (1924), convertida luego en el local 2 UNCP. Dos muros del local colapsaron (lado este), dos se asentaron y la estructura del segundo nivel sufrió un desplazamiento.

Lo grave, según el director del Ministerio de Cultura - DDC Junín José Rivadeneyra, es que el daño habría sido premeditado por la filtración de agua potable.

Al respecto, el exjefe de mantenimiento de la universidad, Oscar Contreras, dijo desconocer el derrumbe, pero negó la premeditación. Sin embargo, expresó que el local no merece una rehabilitación por su estado y la falta de presupuesto.

“La población estudiantil requiere el espacio”, dijo tras indicar que la UNCP prevé construir un centro preuniversitario y áreas de posgrado.

El local ya no es usado desde 2007. Según el Ministerio de Cultura, el inmueble debe ser rehabilitado con un proyecto integral de restauración, de lo contrario ser revertido a la Superintendencia de Bienes Nacionales (por ser bien del Estado), y pasar a administración de otra institución, para no modificar su estructura original. El Ministerio de Cultura espera un descargo, antes de denunciar a la UNCP por omisión en actos funcionales que llevaron a la afectación del inmueble.

MONUMENTOS. En Junín hay 92 monumentos históricos registrados, 82 de ellos casonas, dos zonas monumentales y ocho ambientes urbanos (plazas y calles). 19 casonas están en estado grave, entre ellas la Municipalidad de Jauja (1910), la casa de Piura y Áncash, y la ubicada en Áncash 815; esta última incluso aparece en las fotos de la capilla de la Santísima Trinidad (1600). Otras en estado grave que ya se intervienen son la Casa Juana Sofía Ráez (Ica y FF.CC.) y el hotel Palermo - Tívoli (Puno y Real).