Desde marzo hasta el 03 de julio se reportó que 26 instituciones educativas tanto públicas y privadas se han ido a cuarentena - algunas siguen- al detectar el contagio del COVID-19 entre sus estudiantes. “En marzo, abril y mayo hay colegios que han estado en cuarentena; sin embargo, en junio esto se ha incrementado exponencialmente al contabilizar 15 instituciones educativas, y ahora en los primeros días de julio ya van otros 3 centros educativos. De junio ya hay varios colegios que van a retomar a las clases presenciales luego de haber cumplido con su cuarentena”, manifestó el titular de la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa) Junín, Luis Zuñiga Villacresis.

MIRA ESTO: Del 05 al 19 de julio hay plazo para inscribirse al Concurso de Nombramiento Docente

Alarma en centros educativos

La sugerencia es cumplir con una cuarentena de 7 a 10 días. Se conoció que del 08 de junio al 30 de junio los colegios Abelardo Quiñones, Virgen del Carmen, Rosa de América, Andino, Salesiano Santa Rosa, Gelicich, Saco Oliveros, Virgen de Guadalupe, Innova, María Admirable, I.E. N° 390 San Pedro, Ingeniería, Mariscal Castilla, La Asunción y José Carlos Mariátegui notificaron casos de COVID-19 en su comunidad educativa. Y ahora en los primeros días de julio, las I.E. Cocharcas (secundaria), Medalla Milagrosa (primaria) y Santa María Reyna (primaria) reportaron casos.

“Los padres tienen que llevar a sus menores a los puntos de vacunación que atienden de 7 a.m. a 7 p.m. Ahora el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio y los locales tienen que pedir los carnets de vacunación con las tres dosis”, comentó.

Protocolo a seguir

El titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Gustavo Olivera Cerrón, remarcó que son unas 8 I.E. públicas y 5 I.E. privadas que siguen en cuarentena por contagios de COVID-19, así como 2 por el virus coxsackie. “Estamos coordinando con Diresa para tomar medidas. Pero ahora por la temporada de bajas temperaturas se pide a los directores cumplir con el retraso en la hora de ingreso que es de 30 minutos, incluso estamos evaluando que en julio sea de una hora (aún no deciden)”, dijo.

Agregó, que lamentablemente hay padres que no están sensibilizados y no llevan a sus hijos a vacunar contra el COVID-19. Es así que en la región Junín en el grupo de alumnos de Educación Básica, el 82.46 % tiene una dosis, el 74.31 % cuenta con dos dosis y el 29.79 % cumplió con la dosis de refuerzo.

Precisó que, apenas los profesores, directores o padres tengan alguna sospecha de contagio del COVID-19 entre algún integrante de la comunidad educativa, deben notificar a las autoridades de salud para evitar la dispersión de la enfermedad descartando tempranamente más contagios. “Ahora si lo padres notan que sus hijos tienen síntomas de infecciones respiratorias tampoco deberían de enviarlos a la . en forma de prevención y así evitar el contagio masivo”, finalizó Olivera Cerrón.

Descartó que se retornaría a clases virtuales, la cuarentena será solo para las . que tengan contagiados en su comunidad educativa.