¿Cómo controlar enfermedades de riesgo ante la covid-19?
¿Cómo controlar enfermedades de riesgo ante la covid-19?

La segunda ola de la COVID-19 está cada vez más cerca. Y en Huancayo más de 4 mil personas, en su mayoría con diabetes  e hipertensión, son los que están en alto riego.

La enfermera Maricruz Nieto Solar, informó que hasta el año 2019, unos 4890 pacientes con diabetes e hipertensión se atendían en el hospital Carrión.

Este año, de marzo a la fecha, se  detectaron que unos 60 pacientes con diabetes se contagiaron con COVID y hubo fallecidos.

Aunque la atención ahora se da por telemedicina, los pacientes han encontrado la manera de controlar estas enfermedades. Por ejemplo, se realizan el control de la glucosa, reciben medicinas y tienen  sesiones de buena alimentación y  actividad física, que son indispensables para el control de las enfermedades.

Enfermedades preexistentes

El endocrinólogo del hospital Carrión, Franciso Meza Legua, manifestó que la mayoría de pacientes que se contagiaron de la COVID-19, cumplió la cuarentena en sus domicilios, y otros se hospitalizaron porque tenían inflamación pulmonar y hasta requirieron de ventilación mecánica.

Acotó que un paciente con diabetes e hipertensión puede superar la COVID-19, pero todo dependerá del control de sus enfermedades preexistentes.

Los pacientes en sus casas, bailan santiago, tunantada y huaylarsh para mantenerse en actividad física. Además preparan alimentos saludables, con verduras y poca cantidad de carbohidratos.