5 mil perros sin dueño pululan en las calles de Huancayo
5 mil perros sin dueño pululan en las calles de Huancayo

Unos 5 mil canes “vagos”, sin dueño, pululan en las calles de Huancayo, según las estimaciones del centro médico municipal de la comuna huanca.

En Chilca, los perros en cantidad se ven en Azapampa, Chilca Alta, mercado de Chilca, mientras que en Huancayo están por los mercados Mayorista y Modelo, Ocopilla, Pultuquia, Palián, Chorrillos, Cooperativa Santa Isabel y Cajas Chico. Mientras que en el Tambo están en alrededores de los mercados Modelo, La Victoria, la feria Graú, entre otros puntos.

CONSEJO IMPORTANTE. El veterinario de la Diresa Junín, Román Bances Santamaría invocó a las familias que tienen perros a ser responsables y llevarlos a los centros de vacunación para que reciban sus dosis contra la rabia. Además, deben desparasitarlos y esterilizarlos, para evitar que se propaguen y al final terminen en las calles, donde se exponen a muchos peligros.

QUÉ DICE LA LEY. Cabe mencionar, que la ley de protección y bienestar animal N°30407 precisa que está prohibido el abandono de animales en la vía pública, por constituir un acto de maltrato y una condición de riesgo para la salud pública.

Asimismo, agrega que los gobiernos regionales y gobiernos locales quedan facultados para disponer los mecanismos necesarios a fin de controlar el abandono de animales e imponer las sanciones correspondientes, con la emisión de ordenanzas.

TAGS RELACIONADOS