​500 vehículos 'piratas' transportan pasajeros sin tener autorización
​500 vehículos 'piratas' transportan pasajeros sin tener autorización

La ley no autoriza su circulación para el transporte de pasajeros en rutas interprovinciales. Sin embargo unos 500 autos y miniván operan de manera informal en la región Junín, según los reportes de la Policía Nacional recogidos por Sutran en Junín.

Las razones por las que los pasajeros, hacen uso del servicio de estos vehículos, son múltiples. La principal es el tiempo de viaje, por ejemplo la ruta Lima-Huancayo la cubren en 4 a 5 horas, de Huancayo- Huancavelica y Huancayo-Pasco en 3 horas, pero el pasajero debe estar consciente que, para llegar a su destino en ese tiempo, los conductores manejan a alta velocidad, de 110 a 120 kilómetros por hora.

“A esta velocidad, existe una alta probabilidad de sufrir un accidente de tránsito”, manifestó el jefe regional de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), Jhonatan Mendoza Herrera.

NO TEMEN MULTAS. Según el Decreto Supremo N°017 reglamento de tránsito y transporte, los autos y miniván no están autorizados para circular en las rutas interprovinciales. Y si las autoridades los intervienen en la ruta, pueden multarlos con 4,050 soles, ya que cometieron la infracción más grave.

Además, la autoridad tiene la potestad de requisar la licencia de conducir y llevar el vehículo al depósito.

Jhonatan Mendoza explicó que pese a las prohibiciones, los conductores trasladan pasajeros hacia Lima, Huancavelica y Pasco desafiando a la autoridad.

Entre las razones que dio la Sutran para no abordar vehículos informales o llamados también “piratas”, es que no tienen ningún control, salen de paraderos informales, los conductores pueden ir y venir en la misma ruta sin descanso.

Otra desventaja es que sus vehículos no cuentan con sistema de GPS, que es importante para verificar su ubicación y controlar la velocidad a la que manejan, incluso ayuda a evitar asaltos en la ruta.

PARADEROS. En Huancayo, los vehículos informales hacen uso de múltiples paraderos informales ubicados en El Tambo, Chilca y el centro de Huancayo. En la avenida Mariátegui, los terminales informales están clausurados, y al menor descuido de la autoridad, vuelven a operar, lo mismo ocurre en Chilca, donde salen autos de la avenida Leoncio, Prado y del parque Los Héroes.

El servicio de aéreo de pasajeros es una opción para las personas que urgen viajar a Lima se trasladen de manera segura, y más aún que ahora el precio de los pasajes está disminuye con el ingreso de más líneas aéreas, que mejoran la oferta.

El director regional de Transportes y Comunicaciones, José Luis Castillo Cárdenas indicó que en Junín existen unas 32 empresas autorizadas, donde las miniván hacer servicio regular de transporte de pasajeros, pero son solo en rutas que incluyen el traslado de una a otra provincia en la misma región, es decir pueden transportar personas a La Merced, La Oroya, Pichanaki y Satipo.

TAGS RELACIONADOS