5.5 % siguen siendo analfabetos en la región Junín y el 90 % son mujeres

39 % de personas que no saben ni leer ni escribir son mayores de 41 años.
5.5 % siguen siendo analfabetos en la región Junín y el 90 % son mujeres

5.5 % siguen siendo analfabetos en la región Junín y el 90 % son mujeres

12 de Junio del 2018 - 09:47 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Correo

Un 5.5 % de la población de Junín, es decir, más de 68 mil habitantes, siguen siendo analfabetos. De esta cifra el 90 % son mujeres. Mientras la mayoría (31 %) son adultos, mayores de 41 años.

PROVINCIAS.  Al parecer el analfabetismo se ha diferenciado por zonas, y es que a nivel regional, el mayor número de pobladores que no saben ni leer ni escribir, se concentra en la provincia de Satipo, le sigue Chanchamayo, luego Yauli, Junín, Concepción, Tarma, Jauja, Chupaca y Huancayo.

En esta última provincia, el analfabetismo se encuentra focalizado en los distritos más alejados, como Pariahuanca, Santo Domingo de acobamba y los del Alto Canipaco, mientras que en la ciudad, hay más en Chilca y anexos de El Tambo.

SUPÉRATE. Actualmente, en estos sectores, se aplica el programa “Supérate Junín”, que desde el años pasado, trabaja con 5, 500 beneficiarios en Valle del Mantaro y 7, 000 en selva central. El programa se proyectó por 14 meses, iniciando el año pasado. “Hemos logrado que aprueben tres niveles incentivándolos con la otorgación de animales menores como pollos y cuyes para que emprendan”, indicó el subgerente de Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades del Gobierno Regional de Junín, José Medina.

El funcionario afirmó que los beneficiarios ya saben escribir, elaborar oraciones, firmar para inscribirse en Reniec, y habilidades matemáticas básicas para trabajar.

“De acuerdo al último informe trimestral, se ha registrado una disminución del 1 % de la tasa de analfabetismo. Esto ha sido corroborado por la Dirección regional de Educación, porque nuestros beneficiarios fueron incorporados progresivamente al sector educación. Es más, sus especialistas van a certificar el progreso de los inscritos. También han apoyado las autoridades de las localidades intervenidas. Si el trabajo continúa podemos tener un Junín libre de analfabetismo en el futuro”, dijo.

INVERSIÓN. El programa “Supérate Junín” se ejecuta con la inversión de 6 millones de soles , para equipo técnico, promotores y material.

Lo más leído