​700 postulantes dieron examen de manejo con sistema biométrico
​700 postulantes dieron examen de manejo con sistema biométrico

Por lo menos, unos 700 conductores rindieron su examen de manejo para obtener la licencia de conducir previa identificación y verificación mediante el sistema biométrico.

EVITA SUPLANTACIÓN. Con esta medida se quiere evitar la suplantación de conductores, que vienen por primera vez a sacar su licencia de conducir o los que quieren renovar el documento.

Para rendir la evaluación de conocimientos, el postulante tiene que colocar su huella en el scaner, ingresar al aula donde será evaluado con 40 preguntas y el sistema lo calificara, al terminar la evaluación nuevamente pasa su dedo índice al scaner para el sistema biométrico y los resultados son enviados a su correo electrónico.

COMO FUNCIONA. Un sistema biométrico es un método automático de identificación y verificación de un individuo utilizando las características físicas de su huella dactilar.

El sistema que maneja la Dirección de Transportes está interconectado con la Reniec, con lo cual los funcionarios pueden cerciorarse que el postulante a rendir su evaluación, es la persona que se presenta a ser evaluado.

De conformidad con lo establecido en el D.S. 026-2016-MTC, desde el día martes 01 de agosto del presente año se implementó el uso de los dispositivos biométricos para la validación de la huella dactilar en el Sistema Nacional de Conductores (SNC) y en el Sistema de Registro Nacional de Capacitación de Conductores (RNCC) para los Centros Médicos y las Escuelas de Conductores respectivamente. Asimismo, se implementó el Sistema de Examen de Conocimientos (SIEC) para los Centros de Evaluación (Gobiernos Regionales - GOREs y el Touring y Automóvil Club del Perú - TACP). Aún está pendiente el uso de cámaras que graben los exámenes de manejo.

El director regional de Transportes y Comunicaciones, José Luis Castillo manifestó que esta medida está vigente desde el 1 de agosto y se utiliza para las evaluaciones de manejo y de conocimiento.

6826. Licencias de conducir entregó a la fecha la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.