​742 mil tienen seguro gratuito y 7,930 pagan una contribución
​742 mil tienen seguro gratuito y 7,930 pagan una contribución

Solo en la región Junín unos 742 mil 970 asegurados tienen el Seguro Integral de Salud gratuito, que ofrece una cobertura integral sin costo para las personas y familias clasificadas como pobres o pobres extremos.

Por la situación de vulnerabilidad de la población, el Sis gratuito continúa siendo el que más afiliados cuenta.

No obstante, la otra opción, son los seguros de salud semicontributivos, es decir a los cuales realizan abonos y así acceder a servicios en los hospitales del Ministerio de Salud. Según información oficial del Ministerio de Salud, unas 7,930 personas acceden al Sis semicontributivo, unos

7,093 tienen el Sis emprendedor y 578 más cuentan con Sis independiente.

MODALIDAD. Para acceder al Sis microempresas. La aportación es de 15 soles mensuales por cada trabajador y el beneficio alcanza además a los derechohabientes, sin costo adicional. El trabajador no realiza ningún pago.

Mientras que en el Sis independiente ofrece cobertura a trabajadores independientes con un pago individual mensual de S/.39 y si es familiar se paga S/.78 por el titular y un derechohabiente, S/.94 por el titular y dos derechohabientes y 115 por 3 derechohabientes. El director adjunto del hospital Carrión, Daniel Yumpo Castañeda manifestó que los seguros semicontributivos son una opción para que personas que no están considerados como pobres, pero con ingresos regulares, accedan a una atención en salud, en vista que el costo de la atenciónsin seguro es mucho mayor. Además los seguros que ofrecen los privados son muchos más costosos.

COBERTURA. La cobertura brindada comprende unas 1400 enfermedades, entre ellas los tipos de cáncer más frecuentes.

TAGS RELACIONADOS