​80 botaderos ponen en riesgo la salud pública de la región Junín
​80 botaderos ponen en riesgo la salud pública de la región Junín

En la región Junín existen al menos 80 botaderos de basura informales que atentan contra la salud pública. Lo más peligroso es que estos se ubican a poco menos de un kilómetro de distancia de al menos un barrio o centro poblado, exponiendo a la población a una serie de epidemias, infecciones respiratorias, contaminación del suelo, aire y agua hasta intoxicaciones masivas. Así refirió el ingeniero químico de la Dirección Regional de Salud (Diresa), César Rojas, coordinador de residuos sólidos. 

Además dijo que en Junín existen solo cuatro rellenos sanitarios autorizados para el procesamiento de la basura. “No existe la posibilidad de autorizar el funcionamiento de un botadero. Por ello solo existen permisos para los rellenos sanitarios y en la región apenas hay cuatro: en Tarma, Concepción, La Merced y La punta en Huancayo”, dijo Rojas explicando que en un botadero, como su nombre dice, solo se bota y deja la basura, en tanto en un relleno se selecciona y procesan los residuos.

RESIDUOS. Buscamos información sobre el monto de basura que se genera a diario en los tres distritos más importantes de la provincia. En las municipalidades de Huancayo, El Tambo y Chilca han referido que por día se recolectan 120, 150 y 80 toneladas respectivamente. Ante ello, en la oficina del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) de Junín han dicho que del total, un 45% o 55% de la basura es orgánica, es decir restos de comida, verduras y otros. En tanto, un 35% o 45% es inorgánico y en este último grupo se encuentran vidrios, plásticos y metálicos, papel y cartón. En la Diresa refieren que a la fecha, ya 30 distritos de los 123 que hay en la región han iniciado con la selección diaria de la basura acumulada.

Rojas manifiesta que la existencia de los botaderos sin las medidas de adecuadas genera el incremento de los perros callejeros, moscas y aves silvestres que pueden ser transportadores de enfermedades. “Los rellenos sanitarios deben ser evaluados en tres instancias y con cuatro proceso. Primero las futuras plantas de deben superar el proceso de selección de residuos que lo otorga la Diresa. Luego aprobar el estudio de impacto ambiental y la tenencia de un lote o infraestructura para el futuro relleno. Estos dos requisitos los aprueba la Digesa y los dos últimos procesos, que son licencias de construcción y funcionamiento, lo otorga la municipalidad local”, finalizó Rojas.

CUENCA DEL MANTARO. Según informó la Autoridad Local del Agua (ALA) a fines del 2015 habían 436 fuentes contaminantes se encontraban en la cuenca del río Mantaro que comprende cuatro regiones. 241 en Junín, Huancavelica con 125, 43 en Pasco y en Ayacucho 24. De estas 236 son por saneamiento, 45 por residuos sólidos, 17 aguas residuales de mineras, 72 es por pasivos mineros, 15 aguas termales, 37 por labor piscícola, 6 por aguas de hidroeléctrica y 8 por aguas residuales de camales.

RECOMIENDAN. Las autoridades han referido que si bien es cierto no todos los distritos poseen un relleno sanitario, se deberían preocupar en implementar uno. Para ello, deben considerar que estar ubicado a más de un kilómetro de algún lugar poblado, debe contar con posos de más de uno o dos metros de profundidad y se debe rociar la basura con cal y cubrirla con arcilla. Así se puede prevenir posible desarrollo de infecciones.

TAGS RELACIONADOS