​91 muertes neonatales en Junín que ocurren por la falta de prevención
​91 muertes neonatales en Junín que ocurren por la falta de prevención

Alarma. En 8 meses y 4 días, unos 91 bebés han muerto en la región Junín. Mientras que, 106 inocentes dejaron de existir, cuando aún estaban en el vientre de sus madres.

Aunque las cifras disminuyeron en relación a años anteriores, ayer el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Junín, reconoció, que las muertes ocurrieron por muchos factores, entre ellos la falta de equipamiento y especialistas en los hospitales. “Se requiere que los hospitales estén mejor implementados, para ello se tienen que hacer una ejecución presupuestal rápida, si se necesitan incubadoras se tienen que comprar, ahora la infraestructura (del hospital El Carmen) está paralizada y se tiene que terminar de construir. A los pacientes no les podemos decir que esperen pero estamos dándoles la prioridad”, comentó el funcionario. Además, precisó, que las causas genéricas de las defunciones de los neonatos son por prematurez, asfixia, infecciones, malformaciones congénitas y la aspiración de leche y alimento regurgitado.

INCUBADORAS. En Junín se cuenta con 30 incubadoras en los hospitales, 11 de estas están inoperativas. Y aunque en el hospital El Carmen carecen de estos equipos, en el hospital de Junín, tienen 6 y solo utilizan una, agregó Zúñiga Villacrecis.

A su turno, el neonatólogo del hospital El Carmen, Agustín Torres Mendoza que se encarga de recuperar a muchos de estos bebés prematuros, demandó el apoyo del Gobierno Regional y Central para salvar la vida de los neonatos.

“Tiene que haber apoyo y decisión política para que cambie la situación, necesitamos mejorar la infraestructura del ambiente de neonatología en el hospital El Carmen, donde llegan la mayor cantidad de pacientes, urge el equipamiento y también la contratación de más personal especializado”, enfatizó. En el hospital El Carmen son solo 3 neonatólogos, cuando necesitan 10, además una enfermera debería supervisar dos incubadoras, que albergan a bebés muy delicados de salud, pero en los turnos programados hay 3 enfermeras para 14 pacientes. El galeno indicó, que si los bebés nacen con complicaciones, esto ocurre también porque la falta de control prenatal de las gestantes, que no planifican a los hijos que van a tener .

HIJOS DE NIÑAS. Otra realidad es que los bebés son hijos de adolescentes, muchas víctimas de abuso sexual o que iniciaron temprano su vida sexual.

Estas jovencitas ocultan su estado de gravidez, cuando sus padres deberían cuidarlas muchos más.

El médico Luis Zúñiga Villacrecis manifestó que un 12% de las gestantes de bebés prematuros son adolescentes que acuden a los hospitales solo para el parto.

REDUCEN. En un 50% se han reducido las muertes fetales y neonatales en Junín. Hasta setiembre hay 197 decesos, lo cual es menor en comparación del 2018 (364) y el 2017 (360). Las muertes fetales ocurren más allá de las 20 semanas completas de gestación). La neonatal ocurre desde el nacimiento hasta cumplidos los 28 días de vida.

SALVADOS. El Ministerio de Salud informó que en el país se salvó la vida de 16 mil bebés prematuros que nacieron a las 36 semanas de gestación.

TAGS RELACIONADOS