Activan protocolo regional para evitar casos de coronavirus
Activan protocolo regional para evitar casos de coronavirus

M ediante el Decreto Supremo 008-2020 el gobierno declaró emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días calendario y dictó medidas de prevención y control del Covid-19. En la región Junín el Gobierno Regional, anunció las acciones que se adoptarán para evitar la propagación de esta enfermedad que aún no ha llegado a la región.

Sectores.El sector Turismo, será el principal afectado, debido a que como medida principal se han suspendido todas las actividades relacionadas con la Semana Santa en la región, así como los concursos dehuaylarsh, procesiones, entre otros. Mientras que cada municipalidad se encargará de restringir las actividades masivas en sus jurisdicciones, como la atención en discotecas y centros nocturnos.

En el sector Transportes se anunció que los pasajeros no deben bajar de los buses antes de llegar a los terminales, debido a que se debe hacer un control de las personas que ingresan a la región. En el sector Educación, el director, Fredy Santiváñez, detalló que los estudiantes y docentes que tengan resfriado no deben asistir a clases. Además, aseguró que los colegios particulares que realicen actividades académicas antes del 30 de marzo, serán sancionados hasta con el cierre del centro educativo.

instalará en cada salón un kit de prevención, que debe incluir jabón y alcohol líquido, para el lavado la comunidad educativa”, agregó.
En el sector Salud, el director Henry Olivera, aseguró que las medidas preventivas se han venido dando, principalmente en la capacitación del personal de salud y en la preparación de los tres hospitales que recibirán los posibles casos de coronavirus en Junín (Daniel Alcides Carrión, Julio Demarini Caro y Domingo Olavegoya).
En el sector Trabajo, el director, Efraín Cerrón, detalló que los empleadores que no comuniquen al sector salud de trabajadores que presenten síntomas serán sancionados. Mientras que el director de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Adolfo Rodríguez, aseguró que las empresas prestadoras del servicio de agua potable deben garantizar por lo menos 20 horas de este servicio en colegios y viviendas.

Fiscalizadores de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), realizaron un monitoreo a diversos centros educativos de la región para verificar que estén acatando lo dispuesto por el presidente Martín Vizcarra, de suspender las labores académicas hasta el 30 de Marzo. Los fiscalizadores llegaron hasta el colegio San Carlos, donde comprobaron que las clases se venían realizando con total normalidad, por lo que inmediatamente se dispuso a ordenar la paralización de las actividades.

El director de la institución educativa, manifestó que tomaron todas las medidas necesarias para evitar algún contagio en los estudiantes. Sin embargo, personal de la DREJ suspendió las labores.

TAGS RELACIONADOS