​Agregados de Río Mantaro se sobreexplotan en más de 50 puntos
​Agregados de Río Mantaro se sobreexplotan en más de 50 puntos

Más de 100 expedientes para la explotación de material agregado (arena y piedra) en el río Mantaro, fueron presentados el año pasado ante la Autoridad Local del Agua (ALA-Mantaro). De estos el 20 % fue rechazado por no garantizar que no se genere un impacto negativo al ambiente. Mientras al menos 10 puntos fueron “clausurados” por haber sufrido de sobreexplotación tras varios años.

RESPONSABILIDAD. Según el administrador del Ala Mantaro, Eduardo Córdova, la institución se encarga de emitir opinión técnica previa vinculante, a los expedientes presentados por las municipalidades, a solicitud de una empresa extractora. “La responsabilidad de otorgar autorizaciones y fiscalizar la explotación del material es de las municipalidades”, explicó.

Sin embargo, aún se desconoce en cuantos puntos se procede a la extración clandestina o peor, con autorización municipal sin previa consulta. “Se trata de un acto penado”, resaltó el funcionario, quien además señaló que actualmente los puntos más críticos, afectados por la informalidad, se encuentran en Chupuro y Viques (Huancayo) y en Huamancaca Chico (Chupaca).

OPINIÓN. De acuerdo con la Ley de Recursos Hídricos, no se puede emitir una opinión favorable si se pretende socavar fuera de las fuentes de agua, si no hay suficiente espacio de la faja marginal, si hay riesgo de desviar el cauce del río, o si la actividad vulnera la integridad de la población, sembríos y defensa ribereñas. El fin de semana, medio centenar de empresas extractoras, municipalidades y comunidades campesinas fueron informados sobre estos lineamientos, por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

INSPECCIÓN. El Ala Mantaro, Fiscalía y Policía Ambiental, realizarán inspecciones inopinadas este año.

TAGS RELACIONADOS